XSALUD

XSALUD

domingo, 23 de agosto de 2009

Mujeres diabéticas embarazadas pueden desarrollar preclamsia

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via MEDICINA AL DÌA by Abel.desestress@gmail.com (Abel Desestress) on 8/23/09



El jefe de los servicios de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona número 15 del IMSS de Reynosa, Adalberto Hernández Ibarra, dijo que las mujeres diabéticas sin control aumentan el riesgo de abortar durante el primer trimestre de la gestación.

Reynosa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece consultas preconcepcionales a sus derechohabientes a fin de evitar o disminuir las consecuencias que pueden presentar durante el embarazo.

Ello, tras reconocer que el 50 por ciento de las mujeres diabéticas que no llevan un control metabólico pueden desarrollar preeclampsia.

El jefe de los servicios de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona número 15 del IMSS local, Adalberto Hernández Ibarra, dijo que las mujeres diabéticas sin control aumentan el riesgo de abortar durante el primer trimestre de la gestación.

Además de que pueden presentar complicaciones en retina, hígado, corazón y riñones si no llevan un control pre concepcional.

Señaló que para evitar este tipo de complicaciones, los especialistas del Instituto realizan estudios específicos, como el de glucosa en ayuno, que consiste en tomar una muestra de sangre para conocer los niveles de azúcar en la sangre.

Añadió que a través del estudio de hemoglobina glucosolada se puede observar con mayor precisión el comportamiento de la glucosa en los meses previos a la fecha de concepción.

Además de que permite determinar un control con la dieta, ejercicio y cuidados que requiere cada paciente para lograr un embarazo sin riesgos.

Alertó que las futuras madres que no acudan a la atención médica y no tomen las debidas precauciones durante la etapa gestacional, pueden llegar a padecer preeclampsia, primera causa de muerte materna en el país.

Comentó que aquellas mujeres a las que se les diagnostica la diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional), tienen mayor riesgo de producir más líquido amniótico de lo normal, generando una sobredistensión del útero (dilatación excesiva) y pueden ocasionar un parto prematuro.

Además de que pueden propiciar que el bebe nazca pesando más de cuatro kilogramos (macrosomico) factor que predispone al sobrepeso y obesidad en el menor durante su crecimiento.

Hernández Ibarra explicó que por ello se requiere de otros cuidados entre los que destaca que la paciente se encuentre en su peso ideal, verificar que no haya infecciones a nivel genital o en vías urinarias y brindarle tratamiento con ácido fólico.

Dijo que el Seguro Social realiza el control metabólico, mediante el cual se lleva a cabo una dieta calculada al tiempo de embarazo, las actividades que desarrolla y una rutina de ejercicio adecuada a su edad y tiempo de embarazo.

Finalmente, refirió que el IMSS exhorta a las mujeres que desde la planeación del embarazo se someta a la observación de especialistas para evitar complicaciones durante la gestación y lograr una mejor calidad de vida tanto para la futura madre como para el pequeño.

blogspot/qxCj

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario