XSALUD

XSALUD

jueves, 20 de agosto de 2009

Verano y sol: ciertos productos y medicamentos podrían causar reacciones cut...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/20/09

Verano y sol: ciertos productos y medicamentos podrían causar reacciones cutáneas consejos

Un tratamiento o la toma de ciertos medicamentos combinado con la exposición al sol, puede no ser un par recomendable, ya que podría desencadenar una reacción cutánea negativa. Para evitar estos efectos inesperados hay ciertos puntos que conviene conocer.

En principio, se debe decir que la fotosensibilidad es una reacción en la piel anormal que se provoca cuando una sustancia química X (que contiene agentes fotorreactivos) se combina con la exposición solar, o, dicho de otro modo, las radiaciones de luz ultravioleta.

En estos casos, pueden manifestarse dos tipos de reacciones: Fototóxicas y fotoalérgicas. Algunos medicamentos y productos cosméticos pueden contener estas sustancias con compuestos fotorreactivos entre sus ingredientes, los cuales actuarán cuando llegue el momento de la exponerse al sol, causando así las reacciones alérgicas y/o de fototoxicidad.

Dentro del grupo de fármacos y medicamentos que pueden provocar fotosensibilidad se encuentran varios: los anestésicos locales, los antihisaminícos, los laxantes y diuréticos, corticoides, los antidepresivos, e, incluso, los anticonceptivos orales. Así también debes saber que otros productos como colorantes, colonias, perfumes y, en especial, las esencias de limón y lavanda, pueden llevar a una reacción de esta naturaleza.

En cuanto a un tipo de reacción y al otro, se puede decir que la fototóxica suele producir lesiones en la piel que se parecerán a una quemadura solar, pero amplia, con sensación de ardor y malestar; las reacciones fotoalérgicas, por su parte, se provocarán como consecuencia de medicamentos que se aplique n sobre la piel, y desencadenarán una sintomatología parecida a la dermatitis de contacto.

Obviamente, y ante la menor duda, y para asegurarse que se puede disfrutar del sol sin inconvenientes, y más aún en caso de estar bajo un tratamiento con los medicamentos antes mencionados, será altamente recomendable que hagas una consulta profesional para asesorarte y saber cómo prevenir o actuar.

Vía Libertaddigital


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario