XSALUD

XSALUD

sábado, 8 de agosto de 2009

Consiguen que los dientes vuelvan a crecer y sustituyan las piezas perdidas

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Toluca Noticias by Luco on 8/8/09

Puede que en unos años los humanos asistamos a nuestra tercera dentición con la ayuda de la medicina regenerativa. Primero nacerán los dientes de leche para dejar paso a los definitivos.

Pero cuando se pierda alguna pieza ya no habrá que sustituirlos por implantes artificiales ni dentaduras postizas. La ciencia hará crecer nuevos dientes naturales en los espcios que dejen las piezas perdidas.

Científicos japoneses lo han conseguido, de momento, con ratones.

En la revista «Proceedings», los investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio detallan hoy cómo desarrollaron en el laboratorio el germen de un diente, un tejido muy especial que contenía las células y las instrucciones necesarias para que creciera una nueva pieza dental, como si fuera la semilla de una planta.

El germen se fabricó a partir de células extraídas de la mandíbula de embriones de ratón. Las células fueron cultivadas durante una semana y recubiertas de una estructura de colágeno hasta obtener ese germen dental que se implantó en la mandíbula del ratón. El germen se implantó en un orificio, en el interior de la encía y en contacto con el hueso maxilar, el ambiente más propicio para que creciera la nueva muela.

Duros y sensibles.
Los nuevos molares crecieron en el hueso maxilar como si fueran dientes naturales, con la misma forma y estructura. La dureza y mineralización es comparable a la de los naturales, con la misma capacidad para ejercer la masticación. Sin olvidar la sensibilidad. Los dientes integraron vasos sanguíneos y fibras nerviosas que garantizan su vida.

Los ratones respondían al dolor cuando se manipulaba en esa zona, de la misma manera que cuando se actuaba en las piezas naturales. La oclusión también fue perfecta. En su artículo, los investigadores detallan cómo los dientes de reemplazo crecieron con normalidad, porque los genes que suelen estar activos en las primeras denticiones también lo estaban durante el crecimiento a partir del germen dental.

Es la primera vez que se consigue un nuevo tejido, totalmente funcional, diseñado en el laboratorio. Esta es una prueba más del potencial de la medicina regenerativa para fabricar piezas y órganos de reemplazo para el hombre, escribe el equipo de Etsuko Ikeda.

Ingeniería de tejidos.
Con la ayuda de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos ya se han creado algunos órganos humanos de recambio. El primero fue el corazón, pero también se han fabricado riñones, páncreas y pulmón, eliminando las células del órgano, manteniendo su estructura y reinfundiendo células madre propias del órgano.

Con este estudio, los científicos japoneses querían explorar nuevas vías para hacer creer un órgano tridimensional en su lugar.Los primeros en probarlo han sido los ratones, aunque los investigadores proponen su modelo para probar en humanos.

Redacción--TN

 
 

Things you can do from here:

 
 

5 comentarios:

  1. hola
    me llamo silvana y quiero contarles que tengo un sobrino de 11 años que sufrio un accidente ,hace poco tiempo y perdio 2 de sus dientes definitivos ,los dentistas solo podian ofrecer una solucion y esta era que el niño tendria que usar implantes en reemplazo de sus dientes ,pero de una manera increible a los pocos dias el niño comenzo a sentir dolor en sus encias ,resulta ser que le estaban creciendo sus dientes nuevamente ,los dentistas que lo atendieron solo se limitaron a decir que esto era un milagro ,lo que a mi me resulta bastante pobre como respuesta ,sobre todo viniendo de hombres de ciencia como se supone son ellos ,me gustaria que me dieran una respuesta a lo que realmente ocurrio ,quizas me sobrino posea algun tipo de adn que pueda ayudar a estos cientificos ,para encontrar la manera de hacer crecer un tercer diente .
    si alguien me explica como ocurrio esto seria maravilloso.
    les estoy escribiendo desde viña del mar CHile .

    ResponderEliminar
  2. me llamo geovanny y ps ami me an dicho que los dientes te dejan de crecer a una siserta edad y ps tu sobrino todavia estaba en esa edad esa es mi unika solucion jeje y te escribo desde san francisco california me llamo geovanny

    ResponderEliminar
  3. aveces la vida nos asombra y mas los chicos!, ya que muchas veces ignoran de como realmente funciona o actua nuestro cuerpo y obran de forma maravillosa con el poder de sus mentes pequeñas y grandes a la vez! que nos enseñan que nada es imposible!!!.... esa es mi explicación! se lo inmagino lo creyó y lo logro... es el grandioso poder de atraer aquello que quieren sin limitaciones así! es la vida ... visita www.elverdaderosecreto.com y allarás tú respuesta UN GRAN ABRAZO! VIÑA DEL MAR (CHILE)

    ResponderEliminar
  4. tengo ahora 54 años y practicamente me quede sin dientes por problemas de stress yo ya lei un articulo hace cuatroaños en un periodico dwl brasil ahora estoy buscando un dentista que aplique ese descubrimiento pero todos ma dicen que no existe no se si es por ignorancia o por la parte economica y quisiera que alguien me direccione hacia algun dentista que ya aplique esta forma de volver a hacer nacer de vuelta los dientes mi e mail es servin57@hotmail.com soy de sudamerica Paraguay, gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola me yamo diana y tengo 15 años pues ami noceme han caido 2 dientes de leche eran 3 pero hace 3 dias seme cayo uno y pues mi duda es .....
    Me creseran .....?

    ResponderEliminar