XSALUD

XSALUD

domingo, 23 de agosto de 2009

Los cuidados y la higiene personal

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 8/22/09

lavarse los dientes

A partir de los dos años, e incluso antes, es una época idónea para que se vayan introduciendo de forma progresiva y sin forzar algunas pautas sobre la higiene y los cuidados de los niños

La hora del baño: La relación de los niños con el baño pasa por fases de lo más variadas. Hay épocas en las que quieren bañarse continuamente, mientras que otras parece que hayan cogido aversión al agua. En ambos casos, se trata de acabar consiguiendo un equilibrio que les permita darse cuenta de que el baño, antes de cenar, les ayuda a asearse, pero también a relajarse y divertirse después de todo un día sin parar. Si le dejamos algunos juguetes flotando en el agua, el juego estará asegurado. Entonces, puedes alargarlo y dejar que esté más rato en el agua.

Lavarse los dientes: No suele gustarles al principio, por eso no debemos desistir en nuestro intento de que cada noche, antes de dormir, cojan el cepillo y se lo pasen por los dientes. Sí, porque primero se limitarán a eso, y ya es bastante. En efecto, los especialistas coinciden en afirmar que se trata de que cojan el hábito más que de que realicen una higiene dental exhaustiva los primeros años. Además, si el hábito no se crea, a la larga sí que puede dar lugar a la aparición de caries así como de problemas más graves debidos a los residuos de leche que se quedan en las encías y destruyen el esmalte de los dientes, aunque estén en formación.

  • ¿Cómo hacerlo?

Primero puedes ayudarles tú, y después lavártelos junto a ellos para que te imiten. Es mejor que utilicen un cepillo de cerdas naturales muy suaves, flexibles y redondeadas. La cabeza ha de tener el tamaño de tres dientes como máximo. La pasta dental no es recomendable antes de los dos años, pues tienden a tragársela, lo cual promueve la aparición de manchas en los dientes permanentes. Introdúcela cuando sea capaz de escupir.

Lavarse las manos antes de comer: Como muchos otros, éste es un hábito que si lo empiezan a realizar desde pequeños lo mantendrán toda la vida. Lavarse las manos antes de cualquier comida es una práctica higiénica y muy saludable, pues se sabe que muchas de las infecciones que se contagian podrían evitarse con este simple gesto ya que las manos son una de las vías de transmisión de enfermedades más importante.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario