XSALUD

XSALUD

sábado, 15 de agosto de 2009

Sintomas de menopausia

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Natura Sapiens by N.Sapiens on 8/15/09

menopausiaLa menopausia no es una enfermedad, simplemente nos encontramos ante la fase natural de envejecimiento reproductivo en las mujeres. Llega un momento en el que los ovarios pierden poco a poco la capacidad de producir estrógenos y progesterona, que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual en las mujeres, con lo que la menstruación comienza a ser irregular y con el tiempo llega a desaparecer (hablamos de menopausia como el proceso natural de la pérdida de la menstruación, pero cabe recordar que la menstruación puede desaparecer por alguna enfermedad y algunos tipos de cirugía como la histerectomía, aquí hablaremos de menopausia inducida).

La menopausia la pasan todas las mujeres, y aunque se puede presentar una menopausia precoz o menopausia prematura, lo normal es que aparezca en mujeres con una edad entre 45 y 55 años. Los síntomas de menopausia pueden variar en cada caso y ser diferentes en su intensidad. Como ya hemos dicho es un cambio brusco en los niveles hormonales, y no todas las mujeres reaccionan igual a los mismos (su organismo puede tardar más o menos en adaptarse a la nueva situación y así nos podemos encontrar con mujeres que no sufren casi síntomas o en todo caso poco molestos y otras mujeres que sufran muchos y tan molestos que llegan a perjudicar su calidad de vida). Como dijimos antes, la edad aproximada del comienzo de la menopausia es sobre los 50 años, pero los primeros síntomas pueden notarse en muchos casos sobre los 40.

Síntomas menopausia

  • El síntoma de menopausia más claro es la alteración del ciclo menstrual (tanto muy dispersas como más seguidas de lo normal) e incluso cambios en cuanto a cantidad (menstruaciones excesivas o casi inexistentes).
  • Otras señales de menopausia son los calores o sofocos bruscos. Debido al cambio hormonal el control de la temperatura del cuerpo se ve afectado y se producirán periodos de hasta 5 minutos en los que la mujer sufre sofocos, en muchos casos pueden llegar a ser muy molestos con enrojecimiento de la cara y sudoraciones.
  • Aparecen problemas de sueño en mujeres que hasta ese momento no los tenían (tanto problemas a la hora de conciliar el sueño como en que se despiertan muy pronto)
  • Cambios de genio derivados del cambio brusco del nivel de hormonas.
  • Debido a la caída del nivel de estrógenos se produce sequedad de la vagina, lo cual lleva a muchas mujeres a "tener miedo" al acto sexual por dolores e irritaciones, por eso es muy importante la comunicación en la pareja. El uso de lubricantes pueden solucionar el problema. Otra consecuencia de la menopausia es la pérdida de apetito sexual también por culpa del cambio hormonal.
  • Otros síntomas de menopausia pueden ser el aumento de peso, perdidas de memoria, osteoporosis, problemas cardíacos, picores en la piel, fatiga, dolores en las articulaciones y un largo etc, ya que no a todas las mujeres les afectan los mismos síntomas ni en mismo grado.

Por eso la mujer en esta etapa deberá cuidar mucho su estilo de vida, y en el caso que los síntomas de menopausia sean especialmente molestos, seguir algún tratamiento para la menopausia, aunque normalmente basta con llevar una vida normal para evitar o reducir los síntomas y problemas derivados de la menopausia. Llevar una dieta para la menopausia sana y saludable (baja en grasas y colesterol). Mantener el peso realizando ejercicio y caminar (el ejercicio moderado no tiene más que beneficios para el organismo). No fumar ni beber alcohol. También se pueden aplicar ciertos remedios naturales para la menopausia, pero el tratamiento hormonal para la menopausia a base de estrógenos solo se recomienda si el especialista lo recomienda oportuno y solo en casos concretos.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Sintomas de menopausia

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario