XSALUD

XSALUD

sábado, 8 de agosto de 2009

Incontinencia urinaria

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Natura Sapiens by N.Sapiens on 8/8/09

incontinencia de orinaHoy vamos a tratar un tema delicado para muchas personas, la incontinencia urinaria. Cuando una persona no es capaz de controlar la salida de la orina nos encontramos con un caso de incontinencia urinaria. La incontinencia de orina puede deberse a varias causas y presentarse en una amplio espectro de personas. Además del problema en sí que supone la pérdida de orina que afecta gravemente la calidad y el estilo de vida de la persona, pueden producirse una serie de problemas psicológicos y sociales que empeoren el problema.

Suele ser muy común en pacientes afectados de incontinencia urinaria no darle la importancia que se merece, sin intentar descubrir la causa de la misma o determinar si es una incontinencia pasajera o incontinencia reversible. Por eso en muchos casos no suelen acudir a un especialista.

Causas de la incontinencia urinaria

Un 50% de las causas de incontinencia urinaria son reversibles:

  • Durante la menopausia es frecuente la uretritis o vaginitis atrófica, que suele responder al tratamiento hormonal.
  • Cuando se sufre una infección de orina puede provocar pérdidas de orina ya que al irritarse las paredes de la vejiga se produce un aumento de la fuerza contráctil de los músculos de la zona, con la consiguiente urgencia para ir al baño. Se trata eficazmente con antibióticos.
  • Un largo periodo de estreñimiento puede llevar a la aparición de un fecaloma (materia fecal dura en el intestino) que puede llegar a comprimir la vejiga facilitando su vaciado por rebosamiento. Suele resolverse con una dieta equilibrada en fibra y la ayuda de laxantes.
  • Una persona en un periodo de depresión puede llegar a suprimir el control voluntario de la micción. Será necesario el tratamiento psicológico.
  • El uso de varios medicamentos puede producir una incontinencia urinaria reversible. Suelen ser antidepresivos, sedantes, diuréticos y algunos medicamentos para controlar la tensión arterial. Por ello deberemos consultar al médico si tras iniciar un tratamiento nuevo, tenemos problemas de pérdida de orina.
  • Las personas con insuficiencia cardíaca suelen padecer edemas por retención de líquidos. Por las noches la reabsorción de líquidos al estar tumbados es peor.

El otro 50% de las causas producen una incontinencia urinaria permanente. Principalmente distinguimos tres tipos:

  1. La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo de más frecuente, sobre todo en las mujeres. Está favorecida por factores que debilitan el esfínter uretral como son el prolapso genital, los partos, el cistocele (hernia de vejiga), la obesidad o la atrofia genital y del suelo pélvico por falta de estrógenos (menopausia).
    En los hombres es menos frecuente, y sus causas más frecuentes suelen ser una cirugía de próstata. Al contrario de la incontinencia de urgencia aquí la persona sin tener ganas de orinar y sin ser consciente de que se quiere orinar, se le escapa la orina en relación a un acto de esfuerzo como puede ser tos, un estornudo, una actividad física o la simple risa.
  2. La incontinencia urinaria de urgencia o vejiga hiperactiva o inestable, es decir, se producen una serie de contracciones involuntarias en los músculos de la vejiga produciendo la perdida de orina. Es lo más frecuente entre ancianos. Suelen estar causados por enfermedades urológicas (infecciones urinarias, cálculos en la vejiga, hiperplasia de próstata), enfermedades neurológicas (Parkinson, infarto cerebral, demencia, esclerosis múltiple, tumores o secuelas de accidentes) y en algunos casos por causas desconocidas. La persona siente una necesidad repentina de orinar y sufre por el miedo a la pérdida de orina.
  3. La incontinencia urinaria por rebosamiento es la más frecuente en hombres. Se produce una retención exagerada debido a una vejiga muy distendida, a causa de un vaciamiento incompleto por obstrucción de la salida de orina por la uretra, como ocurre con la enfermedad prostática, impactación fecal, cistocele..
    El mal funcionamiento del músculo detrusor de la vejiga por enfermedades neurológicas, tumores, cirugía de recto o ginecológica, neuropatía diabética o por fármacos…

Tratamientos y remedios para la incontinencia urinaria y algunos consejos

  • Ejercicios de Kegel. Son una serie de ejercicios encaminados a fortalecer la musculatura del suelo pélvico y de la uretra para así poder contener mejor la orina. Son sencillos de realizar, ya que simplemente consisten en permanecer de pie y mantener contraído el ano como si no queremos defecar durante unos 5 segundos y relajaremos otros 5, así realizaremos unas cuantas series de alrededor de 20 contracciones cada una.
  • Las personas afectadas de incontinencia urinaria deberán controlar los líquidos que toman. Además existen una serie de alimentos que son diuréticos, como algunas frutas y verduras. Deberemos distribuir el horario de toma de bebidas (beber más de día e ir reduciendo la toma según se acerca la noche) y evitar algunos líquidos que favorecen la formación de orina como son las bebidas alcohólicas, las infusiones, el café, y el agua en grandes cantidades.
  • Ante los problemas sociales deberemos plantearnos una higiene máxima. Es aconsejable llevar una muda de ropa interior, ir a sitios donde dispongamos de acceso a un servicio, usar colonias y también hoy en día existen una serie de productos "paliativos" absorbentes que no eliminan el problema pero minimizan mucho los problemas sociales asociados a la incontinencia de orina.
    y que además evitan los olores.
  • Tratamiento farmacológico cuyo objetivo es conseguir que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse durante el llenado y que además la uretra se mantenga cerrada durante el llenado. Los fármacos y medicinas para la incontinencia más utilizados son los anticolinérgicos que disminuyen la capacidad contráctil del músculo detrusor, aumentan la tolerancia del llenado vesical y la continencia. El gran inconveniente es su gran número de efectos secundarios.
  • Cirugía para la incontinencia. Es uno de los tratamientos más radicales. Hoy en día disponemos de diferentes soluciones quirúrgicas según el tipo de incontinencia, las características de la vejiga y la uretra.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Incontinencia urinaria

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario