XSALUD

XSALUD

domingo, 9 de agosto de 2009

El verano y el mayor riesgo de picaduras

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/7/09

El verano y el mayor riesgo de picaduras consejosEn verano el riesgo de sufrir picaduras de insectos se incrementa, por ello, y más aún si se va a viajar fuera del país, se recomienda informarse sobre las medidas preventivas, así lo aconsejó el doctor Sabino Puente, Jefe de sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid.

Estos recaudos deben aún potenciarse en caso de que el destino sea exótico o tropical. Si en algunos de estos lugares se llegase a sufrir de una picadura de insecto el especialista recomienda acudir a un médico de forma urgente para realizarse un examen y prevenir cualquier complicación que pudiese estar asociada.

Puente recordó las medidas básicas para protegerse: el empleo de repelentes, utilizar -en lo posible- ropa de mangas largas y pantalón largos para no dejar tantas partes del cuerpo expuestas, usar vestimenta de colores claros. Así también, en el hogar recordó la importancia de colocar mosquiteros en las ventanas y puertas.

¿Cómo actuar ante una picadura? Pues, Puente recomienda que en caso de que moleste mucho primero se coloque "alguna crema o líquido que están desarrollados a base de amoníaco y que disminuyen las reacciones". Asimismo, "se puede optar por tomar un antihistamínico", añadió.

Ahora bien, si el incidente ha ocurrido en el extranjero es necesario visitar al médico -cuanto menos, cuando se esté de regreso- para asegurarse de que el insecto no haya trasmitido ninguna enfermedad y que, en caso de que así haya sido, se tomen las medidas adecuadas.

Finalmente, recordemos que además de los insectos y sus picaduras, el verano también puede implicar otros riesgos que siempre es bueno recordar: tal es el caso del sol y la importancia de exponerse a él con la protección apropiada. Lamentablemente, el melonama es un tipo de cáncer que está aumentando significativamente en España y en el resto del continente europeo, por ello, siempre lo primero es la prevención.

Vía Pulevasalud


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario