XSALUD

XSALUD

miércoles, 2 de febrero de 2011

Anemia, ¿cómo nos afecta?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de veronik el 2/02/11

La anemia es una afección que aunque bastante común, si se presenta en reiteradas ocasiones, o está avanzada, puede causar complicaciones serias como un ataque cardiaco.

Hoy hablaremos de la anemia ferropénica que es la más habitual y tiene que ver con la falta de hierro. Se trata de una bajada significativa en los glóbulos rojos, por lo que nos volvemos más propensos a infecciones y contagios víricos debido a que bajan las defensas y se debilita el sistema inmune.
En las mujeres es más frecuente que se produzcan estados anémicos debido a la sangre que perdemos todos los meses por medio de la menstruación.

Los síntomas más frecuentes son cansancio fuera de lo normal, fatiga, dolor de cabeza, que muchas veces es constante y suele ceder cuando comemos, pero luego vuelve. También palidez, desgano general, frío, palpitaciones, aceleración del ritmo cardiaco, falta de concentración y memoria.

200294407-001



Las causas pueden ser varias como por ejemplo:

  • Una menstruación abundante, o pérdidas significativas de sangre entre una regla y otra.
  • Una alimentación pobre en hierro
  • En los primeros meses de embarazo generalmente bajan los  niveles de hierro
  • Puede estar relacionada con problemas en la medula ósea

El tratamiento básicamente se centra en la administración de hierro en cápsulas, o en caso de que sea necesario, a través de inyecciones. Cuando es de urgencia son necesarias transfusiones de sangre. Eso síl cualquiera que sea el tratamiento a seguir, debe complementarse con un seguimiento médico respecto a la alimentación ya que la persona que sufre de anemia en muchos casos presenta inapetencia y /o náuseas.

Para ello, hay que reforzar la ingesta de legumbres como lentejas, guisantes, garbanzos, verduras como espinacas, rúcula, pollo, carnes rojas, pescado azul, cereales, frutos secos, uvas pasas y, a ser posible, hay que aumentar también el consumo de vitamina C, es decir zumos de cítricos y naranjas, ya que ayudarán a fijar el hierro que consumimos derivado de los alimentos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario