XSALUD

XSALUD

viernes, 4 de febrero de 2011

Menta, más que un olor agradable

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 4/02/11

Menta, más que un olor agradable miscelanea

La menta es una planta que era ya conocida desde la antigüedad: por caso, en el siglo I se sabe que los romanos adornaban sus coronas con hojas de esta hierba para los banquetes y que también las empleaban para aderezar salsas.

No obstante, sus propiedades beneficiosas no se conocieron bien hasta entrada nuestra era moderna, hasta el siglo XVII. Ya en el siglo XVIII se cultivaba en Inglaterra para obtener su aceite esencial y, hoy en día, su uso es muy frecuente, tanto en aceite esencial como sus hojas para infusión, entre otros.

Existen cerca de 600 variedades de menta, aunque todas comparten algunas características: las plantas miden entre 30 y 60 centímetros de altura, sus hojas son redondeadas y poseen un aroma fresco y sabor fuerte. De todas las variedades, la menta piperita es quizás la más conocida.

La menta piperita es, en realidad, un híbrido de dos especies: la menta aquatica y la menta spicata, y se presenta en dos versiones, la "blanca" y la "negra".

De manera general, recordemos algunas de las propiedades curativas y usos de la menta:

*Es considerada tónica, buena calmante y digestiva. Así también, antiespasmódica y antiséptica.

*Al ser digestiva, se recomienda tomar infusiones ante cuadros de indigestión o digestión pesada, ya que calma el estómago y ayuda a sus procesos.

*Así también, por su propiedad antiespasmódica, se aconseja una bebida de menta para casos de cólicos nerviosos, tos, dolores menstruales y también asma. Asimismo, ayuda a la expectoración y evita la formación de catarro.

*Como tópico, también puede emplearse a modo de anti-irritante y analgésico, con propiedad para reducir el dolor y de mejorar el flujo sanguíneo.

*En la cocina, suele emplearse más que nada para postres y preparaciones dulces.

En otra ocasión, compartiremos en Vitadelia alguna receta para hacer con esta refrescante y perfumada planta.

Menta, más que un olor agradable miscelanea

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario