XSALUD

XSALUD

jueves, 24 de febrero de 2011

Tumor cerebral | Síntomas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


Un tumor es una alteración en cualquier tipo de tejido, la cual trae como consecuencia un aumento de volumen en una parte del cuerpo determinada. El tumor cerebral, por su parte, es un crecimiento anormal y descontrolado de células derivadas de componentes cerebrales (conocidos como tumores primarios) o de las células tumorales situadas en otras áreas del organismo (conocidas como metástasis).

tumor cerebralImagen de blogspot

Se trata de una enfermedad que preocupa en gran medida, debido a que los tumores en cuestión pueden ser malignos. Sin embargo, cabe destacar que en muchas ocasiones se trata de de tumores benignos, los cuales pueden ser extraídos mediante una cirugía. La clasificación de los tumores dependerá más que nada de la rapidez con la que se desarrollen o si son propensos a curarse por sí mismos (resecándose) o a través del tratamiento neoquirúrgico correspondiente. Además de esto, es fundamental tener en cuenta que la gravedad de este problema reside en que no es tan sencillo distinguir entre un tumor maligno y uno benigno ya que, por ejemplo, en algunas ocasiones los tumores benignos pueden comportarse de forma tal que parece que son malignos.

Asimismo, no hay que olvidar que en muchas ocasiones el éxito de un tratamiento de este tipo relacionado con tumores cerebrales está ligado a la velocidad con la cual se detecte. Es por esto que, es fundamental informarse sobre los síntomas de un tumor cerebral, para poder estar atentos y acudir lo más rápido posible a un médico.

Si se presume que se trata de un tumor cerebral de algún tipo, los especialistas recurrirán de inmediato a realizar exámenes imagenológicos (como la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética), que permiten darse cuenta si existe un tumor. Además, posibilitan el conocimiento del tamaño y la localización del mismo. Para determinar cuál es la naturaleza de dicho tumor, se debe realizar una biopsia al paciente en cuestión.

Síntomas

Antes de enumerar los síntomas, es importante tener en cuenta que éstos se manifiestan cuando el tejido cerebral está destruido, o bien cuando aumenta la presión en el cerebro (cabe destacar que esta situación se produce tanto con tumores benignos como malignos).

En general, los síntomas comienzan a desarrollarse con algunas alteraciones en las funciones mentales, como por ejemplo enlentecimiento, apatía, cefalea, vómitos, nauseas, inestabilidad, crisis epilépticas frecuentes e incluso edema de papila (hinchazón del nervio ocular debido a la presión del cerebro). Cabe destacar que estos son los síntomas más habituales, pero existen otros de mayor gravedad que se producen mientras el tumor crece y varían de acuerdo a la localización del mismo. Sin embargo, a continuación presentaremos los síntomas más comunes:

-          Paresias (parálisis transitorias o incompletas)

-          Crisis motoras parciales

-          Afasias (dificultades para hablar)

-          Apraxias (problemas para realizar determinados movimientos)

-          Agnosias (es una situación en la cual el paciente puede percibir los objetos, pero tiene dificultades para relacionarlos con la función o papel que cumplen)

-          Alteraciones campimétricas de la visión (también denominados síntomas de la falsa localización, se producen por la hipertensión intracraneal o  por el desarrollo de un síndrome de herniamiento cerebral)

Tipos de tumores cerebrales

No hay que dejar de lado que existen numerosas clases de tumores cerebrales, los cuales se definen más que nada por su localización dentro del organismo. Es posible distinguir entre doce tumores distintos, los cuales son: tumores intracraneales primarios, astrocitoma, glioblastoma multiforme, ependimoma, meningiona, linfoma cerebral primario, meduloblastoma, hemangioblastoma (cerebelo), papiloma del cuarto ventrículo, pinealoma, adenomas de hipófisis y tumores del foramen mágnum.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario