XSALUD

XSALUD

domingo, 27 de febrero de 2011

Tabaquismo, ¿cómo inicia la dependencia?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía "La Biología en la Vida Cotidiana" de Brenda Abascal el 27/02/11

Por Carolina Montiel
image El tabaquismo es una adicción que desencadena una enfermedad crónica producida por el abuso excesivo del tabaco. Esta adicción afecta a los aparatos digestivo, respiratorio y circulatorio y cabe mencionar que también al sistema nervioso.

Todo esto comienza cuando una persona se siente mayor, cuando en una fiesta le invitan a probar un cigarro, entonces le empieza a dar curiosidad, por conocer el sabor, saber como se siente. Si muchos de sus amigos y hasta sus familiares fuman, siente que también debe de hacer lo mismo. Entonces es ahí en donde empieza una ciclo difícil de romper.
image
Pero, ¿por qué empieza la adicción? ¿Por qué las personas no pueden dejar de fumar? Todo esto está en una sola respuesta: la nicotina.
La nicotina es considerada como una droga por lo adictiva que resulta, es una sustancia que se encuentra dentro de la hoja del tabaco. Cuando una persona empieza a fumar, la nicotina viaja a través del cuerpo y en unos cuantos segundos llega al cerebro causando una sensación de placer, y, en apariencia, la disminución del apetito y la fatiga. El problema de la nicotina es que si se llega a tomar en grandes dosis es un veneno para nuestro cuerpo y puede llegar a causar una intoxicación grave.
image Muchas personas, al consumir por primera vez el cigarro, puede ser que no les agrade tanto el sabor, pero poco después, se sienten mejor, ya no se sienten cansados, piensan que tienen mucha energía, ganas de hacer cualquier cosa y ya no les importa el sabor. El problema es que cuando el efecto de la nicotina se acaba, aparecen otros síntomas como irritabilidad, hambre, ansiedad y dolores de cabeza.
Es entonces cuando el fumador se hace dependiente solamente de la nicotina y siente la necesidad de fumar otro cigarro para disminuir los problemas. Y desde ahí esta persona se convierte en un fumador compulsivo.

*

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario