XSALUD

XSALUD

domingo, 20 de febrero de 2011

Ciclo menstrual irregular y retraso en el periodo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 20/02/11

periodo irregular No cabe duda que la menstruación no es plato de gusto para ninguna mujer, no solo es cita cuasi obligada todos los meses, si no que para más INRI viene acompañada de efectos secundarios y trastornos varios que son una lata. Dolores de cabeza, vientre, sensación de estar realmente enferma.. ¿Sigo? Si esto ya de por si es un fastidio, las cosas se pueden poner peor si la menstruación se vuelve irregular. Así es, lejos de mejorar las cosas, comenzar a tener faltas o que no venga la regla cuando tiene que venir es motivo frecuente de consultas en el especialista por parte de mujeres que descubren que un periodo irregular es peor que uno regular. No obstante y por lo general, un ciclo menstrual irregular no tiene por que ser preocupante, pero si es cierto que es preciso estudiar las causas porque puede ser un aviso o síntoma de otros problemas de salud.

La mayor parte de los periodos irregulares se pueden calificar de benignos, de hecho, alrededor del 30% de las mujeres en edad fértil lo padecen y todas, antes o después experimentan algún trastorno en la regularidad de su menstruación. Faltas, retrasos menstruales, periodos demasiado frecuentes, sangrado cuando no toca, coágulos, etc. son provocados normalmente por un desequilibrio hormonal que se puede tratar fácilmente.

¿Pero qué se entiende por un periodo irregular? Por lo general, la menstruación ocurre una vez cada 24 a 29 días, pero cada mujer es un mundo, así que lo de "regular" es muy subjetivo. Los ciclos entre 23 y 35 días son muy comunes también y no es raro encontrar mujeres a las que les baja la regla tan solo 4 veces al año o menos o incluso otras a las que les viene 2 o 3 veces cada mes. Así que el concepto de periodo irregular es muy particular y personal para cada mujer, es irregular si se sale de lo que es normal para ti.

Existe un amplio abanico de factores que pueden ser responsables de los retrasos menstruales o aumentos en la frecuencia del número de periodos. Entre dichos factores y causas que pueden llevar a una regla irregular cabe destacar algunos como el exceso de ejercicio, las ganancias o perdidas de peso significativas, una dieta pobre, el tabaco, consumo de drogas y medicamentos, la cafeína, el alcohol, desordenes alimenticios varios, el stress, síndrome de ovarios poliquísticos, anormalidades uterinas, desequilibrios hormonales, la entrada en la perimenopausia, quimioterapia y las mujeres que han dado a luz recientemente o están amamantando a sus bebés también suelen ser irregulares.

Ya ves que pueden ser muchos los motivos que pueden convertir a una mujer en irregular, así que no es extraño que cuando aparezca muchas mujeres se sientan temerosas y confundidas, sobre todo cuando es la primera vez que las ocurre. De hecho y por lo general, el mayor temor cuando se trata de mujeres jóvenes, en edad fértil y con un periodo habitualmente regular y tienen un retraso menstrual es que se trate de un embarazo no deseado. Y si les baja la regla más de una vez al mes también les da miedo que se deba a algún problema grave de salud, pero no es habitual.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Ciclo menstrual irregular y retraso en el periodo

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

3 comentarios:

  1. Está muy bien el artículo aunque al leerlo me ha entrado la duda de por qué las mujeres tenemos la menstruación. Me ha costado encontrar una respuesta aunque la explicación que pone aquí está bastante bien.
    Menstruación ¿Por qué ocurre?


    ResponderEliminar
  2. Tengo Una semana Y 2 dias con la mentruacion que eh sintoma de eso y no estoy teniando relacion ni tomo atinconceptivos ?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me deje la píldora hace 7 meses y tengo un ovario poliquistico, ahora llevo un retraso de 20 días me hice un test y dio negativo puede que este embarazada igualmente? estoy perdida y no se que hacer!

    ResponderEliminar