XSALUD

XSALUD

lunes, 14 de febrero de 2011

Que es el adenovirus?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Los Secretos del Abuelo de rigoleto27@hotmail.com (Fermín Gélvez Caballero) el 14/02/11

Los adenovirus o Adenoviridae, son una familia de virus que infectan tanto humanos como animales.
Es un virus del tipo DNA que provoca una enfermedad que se transmite esencialmente por vía aérea, por lo que resulta de importancia evitar el contacto de niños pequeños con zonas donde hay aglomeraciones de gente. Además, se deben observar estrictamente medidas de higiene, taparse la boca al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos con jabón.

¿Qué enfermedades clínicas produce el adenovirus?

Síntomas en las vías respiratorias superiores acompañados de manifestaciones de compromiso del estado general en niños pequeños, y también cuadros más leves en adolescentes y adultos. Asimismo, puede producir neumopatías graves, que pueden llegar a ser fatales en niños menores de dos años y en pacientes inmunosuprimidos.

¿De qué otra manera se puede manifestar el adenovirus?

Conjuntivitis aislada, faringoamigdalitis, cuadros similares a la tos convulsiva, laringotraqueobronquitis o croup, inflamación de los bronquios finos como bronquitis obstructiva o bronquiolitis, gastroenteritis, e incluso, como una infección de tipo urinaria baja de tipo hemorrágico, en niños mayores.

¿Cuál es la forma de transmisión del adenovirus?

Todas las personas son susceptibles de presentar una enfermedad por adenovirus. La transmisión es de sujeto a sujeto, a través de la respiración. Sin embargo, las que provocan gastroenteritis lo hacen por la vía oro-fecal.
¿Cuánto dura el período de incubación?

Entre 2 y 14 días, aún cuando puede ser más prolongado aún. En los portadores, hasta tres meses.

Más información
Gracias por preferirme

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario