XSALUD

XSALUD

domingo, 15 de abril de 2012

Nuevo estudio encuentra relación entre pocas horas de sueño y mayor riesgo d...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 11/04/12

Otro estudio encuentra relación entre un descanso insuficiente y un mayor riesgo de diabetes tipo 2: investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston, en Estados Unidos, han asegurado que dormir poco o a deshoras –modificando el reloj biológico interno– hace que el organismo tenga dificultades para controlar los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han hecho un seguimiento de un grupo de 21 individuos a los que se les alteró el patrón de sueño, simulando el efecto que causa el trabajo nocturno o el "jet-lag", para ver cómo respondía el organismo.

Según se encontró, estas alteraciones pueden interrumpir los procesos metabólicos del organismo, e incluso se observó que algunos de estos participantes desarrollaron síntomas de diabetes a las pocas semanas de iniciado el seguimiento, según se publicó en la revista especializada "Science Translational Medicine".

Al inicio del trabajo, las 21 personas estaban sanas, y tenían un descanso óptimo. Los participantes fueron entonces llevados a un laboratorio, donde se los siguió por unas seis semanas, tiempo en que también se fueron registrando sus horas de sueño, su dieta y sus otras actividades realizadas.

Lo que se hizo con ellos fue reducirles el tiempo de sueño a 5,6 horas diarias, tanto por el día como por la noche, simulando los horarios de quienes tienen un trabajo con turnos rotatorios.

Además, se los hizo vivir en un ambiente poco iluminado para evitar que la luz normal "reiniciara" su reloj biológico y, en este periodo, los participantes intentaban dormir a una hora no acorde a su ciclo circadiano interno, el llamado reloj biológico.

Los expertos observaron que esta restricción prolongada del sueño y la interrupción simultánea del ritmo circadiano había reducido la tasa metabólica de los participantes.

Además, se registró que en muchos de estos participantes las concentraciones de glucosa en la sangre "se incrementaban significiativamente" después de las comidas y durante los periodos de ayuno durante el día, debido a una escasa producción de insulina del páncreas.

De hecho, tres de los participantes mostraron niveles de azúcar tan altos después de las comidas que fueron clasificados como "prediabéticos".


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario