XSALUD

XSALUD

domingo, 29 de abril de 2012

Comer fresas ayuda a conservar la memoria

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 28/04/12

El delicioso sabor y exquisito aroma de las fresas, las convierte en una de las frutas preferidas por todo el mundo. Además, tal y como hemos visto en más de una ocasión, aporta un gran número de beneficios a nuestro organismo. De ahí, que su consumo sea muy recomendable, siendo perfectas para dietas de adelgazamiento, debido a que cuentan con muy pocas calorías (casi todo su contenido es agua).

Las fresas nos aportan un gran número de vitaminas, por lo que nos ayudan a mantener siempre un buen estado de salud. Destacan también por ser muy ricas en vitamina C, que es la que interviene en la formación de huesos y dientes, glóbulos rojos y colágeno, además de combatir las infecciones y favorecer la absorción del hierro. En menor medida, también son una fuente de vitamina E, que ayuda  a mantener estables las células sanguíneas y favorece la fertilidad.

No nos podemos olvidar de su rico contenido en potasio y bajo en sodio. Por este motivo, están indicadas especialmente para personas que padecen de hipertensión arterial o problemas del corazón.

También tienen un alto contenido en hidratos de carbonos y fibra, por lo que nos pueden ayudar a combatir el estreñimiento, prevenir la aparición del cáncer de colon, equilibrar nuestro nivel de colesterol, regular el tránsito intestinal y controlar las subidas de glucosa en la sangre.

Las fresas contienen también ácido cítrico, que potencia los efectos de la vitamina C y tiene acción desinfectante; y ácido salicílico, que es un buen antiinflamatorio y anticoagulante natural.

Todas estas excelentes propiedades eran conocidas ya por los expertos de la salud, pero parece que los beneficios que ofrecen las fresas no se acaban ahí. Y es que se ha descubierto que el consumo de fresas y arándanos ayudaría a mantener la memoria más tiempo. Así se deduce de un nuevo estudio publicado en Annals of Neurology, que señala que comer ambas frutas permite reducir el descenso cognitivo de los mayores de forma significativa. En concreto, las personas mayores que consumen más cantidad de estas frutas retrasarían hasta en 2 años y medio el envejecimiento cognitivo.

La explicación de este hallazgo estaría en que ambas frutas son ricas en flavonoides, sustancias que favorecen la salud cardiovascular y que tienen efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antimicrobianos. Además, según el equipo responsable de esta investigación, los flavonoides mitigarían los efectos nocivos del estrés y la inflamación, factores que contribuyen de manera determinante en el deterioro cognitivo.

En especial, el consumo de fresas y arándanos provocaría una desaceleración de la degeneración cognitiva en las mujeres mayores. Se trata de la primera evidencia de que el consumo de estas frutas ralentizaría de manera muy importante el deterioro cognitivo en personas de edad avanzada.

 

 


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Que es la colitis ulcerosa?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 29/04/12

¿Que es la colitis ulcerosa?

La Colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca la inflamación del revestimiento interno del intestino grueso (Colon o intestino) y del Recto. La inflamación normalmente comienza en el Recto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el Colon.  ¿Que es la colitis ulcerosa?

La inflamación causa diarrea o vaciamiento frecuente del Colon. A medida que las células de la superficie del revestimiento del Colon mueren y se desprenden, se forman úlceras (llagas abiertas) y producen pus, moco y hemorragia.

No se conoce la causa de la Colitis ulcerosa, y actualmente no hay cura, excepto a través de la extirpación quirúrgica del Colon.

Se presenta con brotes o períodos de actividad de la enfermedad con manifestaciones clínicas, alternado con períodos sin síntomas con remisión de la enfermedad. Aparece un cuadro de diarrea y dolor en el abdomen. La diarrea se caracteriza por deposiciones que pueden oscilar de 3 a 4 hasta 20 por día, con heces líquidas con moco, sangre o pus. El dolor es intenso asociado con el deseo de defecar, cediendo luego de ésta, y se localiza alrededor del ombligo pero puede extenderse a todo el abdomen.
Entre las manifestaciones generales que pueden presentarse se destacan la fiebre no muy elevada, pérdida de peso, náuseas y vómitos, dependiendo de la gravedad del cuadro.

El principal objetivo del tratamiento es conseguir la remisión del episodio agudo cuanto antes y evitar su reaparición.
La medicación utilizada son los corticoides y la Sulfasalazina, lográndose resultados satisfactorios tanto para controlar el brote como para evitar nuevos episodios.

También debe incluirse el reposo y cambios en la dieta, evitándose los alimentos ricos en fibras que, si bien no modifican el desarrollo de la Colitis ulcerosa, mejoran el estado nutricional de la persona y alivian la diarrea.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Problemas en la columna: Escoliosis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 28/04/12

Problemas en la columna: Escoliosis

 

La Escoliosis es una curvatura anormal de la espina dorsal, o sea de la columna. Con la escoliosis la columna no está recta. En cambio, la columna está torcida y se dobla hacia un lado. Si la columna no está derecha, las costillas o las caderas pueden estar más salidas de un lado que del otro. Además, un hombro puede estar más bajo que el otro. La escoliosis puede comenzar en la niñez pero con frecuencia no se nota sino hasta en la adolescencia. En la mayoría de los casos la causa exacta de la escoliosis se desconoce. Parece ser que se hereda en algunas familias, y es más común en las niñas que en los niños.

 Problemas en la columna: Escoliosis
En la mayoría de las personas, la curvatura de la columna es tan pequeña que no causa problemas. La escoliosis por lo general no causa dolor de espalda, en casos graves, la curvatura puede restringir la cantidad de espacio disponible para que los pulmones y el corazón puedan funcionar.
La mayoría de los casos no requiere tratamiento, el médico hará chequeos con regularidad para asegurarse de que la curvatura de la columna no está empeorando. Algunas veces se usa un corsé o corrector de postura para impedir que la columna se haga más curva. Los corsés nuevos son más livianos y menos voluminosos que los antiguos. La mayoría de estos materiales ortopédicos caben por debajo de la ropa y no se pueden ver.
Si con el uso del corsé la columna no deja de torcerse puede necesitarse cirugía. Durante la cirugía se pueden mover los huesos de la columna y unir juntándolos para enderezar la columna, o se puede colocar una varilla en la columna para enderezarla.


 

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Síntomas de un ataque de ansiedad

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 27/04/12

Síntomas de un ataque de ansiedad

Hoy por hoy, sólo escuchamos hablar acerca del estrés, la ansiedad y la depresión. Verdad? Todos manifiestan sentirse desbordados por sus problemas, ya sean de trabajo, de pareja, financieros, etc. Estas condiciones se caracterizan, justamente, por desbordar a quien los padece: el individuo siente que ya no tiene el control, que la situación requiere de un tratamiento que solucione la situación.

 

En este artículo, hablaremos acerca de la ansiedad y, más concretamente, de los síntomas de un ataque de ansiedad. Comencemos!

ataqueansiedad Síntomas de un ataque de ansiedad

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?

 

1. Dolores de cabeza

 

Los dolores de cabeza son uno de los síntomas de los ataques de ansiedad o ataques de pánico más característicos. Suelen ser muy fuertes y cuando se sienten parece que no fueran a acabar nunca.

 

2. Dolores de estómago

 

Muchas personas, cuando se sienten nerviosas, incómodas o estresadas, suelen somatizarlo a través de fuertes dolores de estómago. También, puede que se sientan náuseas, mareos y hasta vómitos cuando el ataque de ansiedad es significativo.

 

3. Sequedad de boca

 

Otro síntoma característico de los ataques de ansiedad: sequedad de boca. La boca se siente como si estuviéramos masticando arena y en muchas ocasiones, es difícil hasta comunicarse.

 

4. Sensación de ahogo

 

Este es uno de los síntomas más molestos y que más asustan a quienes padecen ataques de ansiedad. Se suele sentir como falta de aire, fuertes calores y, en casos graves, sensación de imposibilidad de respirar.

 

5. Cambios de temperatura

 

Muchos casos han manifestado sentir intensos cambios de temperatura repentinos. Pueden ser cambios de temperatura a una temperatura mayor o viceversa.

 

6. Sudoración

 

También muy común. Suele manifestarse en las manos, pies y cara fundamentalmente.

 

Concluyendo este artículo acerca de los síntomas de los ataques de ansiedad o ataques de pánico, esperamos que hayan encontrado esta información de utilidad. Hasta la próxima!

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

viernes, 27 de abril de 2012

Depresión postparto

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 26/04/12

depresion

Es una depresión de moderada a intensa que sucede en la mujer después de que ha dado a luz y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto.

  • Las mujeres comúnmente presentan cambios en el estado anímico durante el embarazo, especialmente después del parto. Estos cambios pueden ser causados por cambios en los niveles hormonales, pero existen otros factores distintos que también pueden afectar el estado de ánimo durante este período. Entre ellos encontramos la falta de sueño, los distintos cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto, cambios en las relaciones laborales y sociales, etc…

La depresión posparto puede ocurrir cuando la depresión puerperal no desaparece o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz. La mujer puede tener mayores probabilidades de experimentar depresión posparto si:

  • Tiene menos de 20 años.
  • Consume alcohol, alucinógenos o fuma.
  • No planeó el embarazo o tuvo sentimientos contradictorios acerca de éste.
  • Tuvo depresión, trastorno bipolar o un trastorno de ansiedad antes del embarazo o en un embarazo anterior.
  • Vivió un hecho estresante durante el embarazo o el parto, por ejemplo, una enfermedad, muerte o padecimiento de un ser querido, un parto difícil o de emergencia, un parto prematuro o una enfermedad o anomalía congénita en el bebé.
  • Tiene un familiar cercano que haya experimentado depresión o ansiedad.
  • Tiene problemas financieros (bajos ingresos, vivienda inadecuada).
  • Tiene poco apoyo de la familia, los amigos o la pareja.

Los síntomas de depresión posparto son los mismos que los síntomas de la depresión que ocurre en otros momentos en la vida. Junto con un estado anímico triste o deprimido, la mujer puede tener algunos de los siguientes síntomas:

  • Agitación e irritabilidad
  • Cambios en el apetito
  • Sentimiento de inutilidad o culpa
  • Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades
  • Pérdida de la concentración
  • Pérdida de energía
  • Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo
  • Sentimientos negativos hacia el bebé
  • Ansiedad considerable
  • Pensamientos de muerte o suicidio
  • Dificultad para dormir

Una madre primeriza que tenga cualquier síntoma de depresión posparto debe tomar medidas en seguida para conseguir ayuda. Dentro de estas ayudas encontramos:

  • Solicíteles a su compañero, familia y amigos ayuda con las necesidades del bebé y el hogar.
  • No esconda sus sentimientos. Hable acerca de ellos con su  pareja, familia y amigos.
  • Saque tiempo para salir, visitar a los amigos o pasar tiempo sola con su pareja.
  • Descanse lo más que pueda. Duerma cuando el bebé esté durmiendo.
  • Hable con otras madres o únase a un grupo de autoayuda.

 

 

Imagen: verticetabasco


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Abusar del sol daña los ojos de los niños

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


¿Sabías que los ojos son 20 veces más sensibles que la piel frente a los rayos del sol? Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las 10.00 h y las 14.00 horas se recibe el 60 por ciento de la exposición a la radiación ultravioleta diaria y, por eso, en verano los niños deberían salir a la calle con gorros con visera o gafas de sol, ya que son los mejores sistemas para protegerlos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos para la higiene de tus oídos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 25/04/12

Consejos para la higiene de tus oídos

Hoy te brindamos unos sencillos consejos para la higiene del oído, para que siempre los tengas limpios y sanos, puedas llevar una vida sana y evites tener que acudir al médico en caso que sea necesario.

A veces no le damos la importancia que se merecen, pero una de las primeras medidas que debes tener en cuenta para la correcta higiene de los oídos pasa por la forma de limpiarlos, te recomendamos que no utilices nunca bastoncillos de algodón, ya que pueden formar un tapón al empujar la cera. Recuerda limpiar los oídos tanto por fuera como por dentro.limpieza oidos Consejos para la higiene de tus oídos

Ten cuidado, puedes infectar el oído al empujar la cera hacia el interior, o meterte ningún objeto punzante en el interior del oído.

Aprovecha cuando estés en la ducha para limpiarte los oídos, ya que están húmedos y resulta más fácil llevar a cabo una buena limpieza. Utilizar agua marina es uno de los mejores consejos para limpiar los oídos, ya que actúa por sí sola deshaciendo el cerumen formado en el oído. Esto te evitará tener que utilizar bastoncillos, uñas o cualquier otra clase de objeto que se te cruce por la mente.

Evitar los auriculares, es un consejo que te podemos dar para que tus oídos no pierdan la capacidad auditiva, dile no a los MP3 y otra clase similar de aparatos que son negativos para la salud de este preciado órgano, te lo recomendamos, porque producen cerumen y provocan pérdida de audición. Por ello, evita el uso de estos gadgets, en la mejor medida posible.

Y como todos sabemos, más vale prevenir que curar, por lo que es conveniente que cuando sientas que algo no va bien, acudas al médico, de esta manera podrás evitar infecciones de oído, pérdida de audición, otitis y entre otros problemas.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Consejos naturales parea evitar calambres musculares

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 23/04/12

Consejos naturales parea evitar calambres musculares

Todos sabemos lo que son los calambres porque los hemos experimentado alguna vez. Algunos más veces y otros menos, pero seguramente todos hemos experimentado este problema. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen qué es lo que pasa con nuestro cuerpo cuando tenemos un calambre y cómo podemos evitarlos para no volver a tenerlos.

 

En este artículo, intentaremos aclarar estas dudas, para finalmente compartir algunos consejos, basándonos en la medicina natural.

calambres musculares Consejos naturales parea evitar calambres musculares

¿Qué son los calambres?

 

Como hemos anunciado en el párrafo anterior, primero describiremos a los calambres para comprender qué los causa y luego veremos cómo evitarlos.

 

Llamamos calambre a una sensación de tipo dolorosa, causada por un espasmo muscular involuntario. Las causas de estos espasmos son variadas: pérdida abrupta de agua y sales minerales esenciales, grandes esfuerzos físicos, bajas temperaturas, falta de oxigenación de los músculos, etc.

 

Por otra parte, quienes sufren problemas circulatorios son más propensos a sufrir calambres.

 

Finalmente, poco se sabe acerca de cuáles son las verdaderas causas que hacen que sintamos espasmos musculares cuando hacemos deportes durante mucho tiempo, aunque la teoría más aceptada al día de hoy, responsabiliza a la acumulación de ácido láctico en nuestros músculos.

 

¿Cómo evitar los calambres?

 

Ahora que sabemos qué son los calambres y por qué se producen, aprenderemos cómo evitarlos naturalmente. Tomemos nota!

 

1. Manzana

 

El vinagre de manzana es muy utilizado en forma alternativa o complementaria para tratar calambres. Se debe aplicar el vinagre en la zona dolorida y masajear suavemente, en forma de círculos en dirección horaria.

 

2. Frutos Secos

 

Ya que los calambres generalmente suceden debido a la falta de sales minerales, una alimentación rica en frutos secos, aportará todos estos que necesitamos y será una buena forma de prevenir calambres.

 

3. Diuréticos

 

Cualquier planta con propiedades diuréticas servirá para tratar calambres, ya que ayudarán a eliminar el ácido láctico, liberando a los músculos de las toxinas que puedan causar el calmante.


Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El virus del herpes y el alzhéimer están relacionados

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 27/04/12

El virus del herpes simplex HSV-1 y el alzhéimer están relacionados. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" en un artículo que publica el Journal of Neuroscience Research.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los ácidos grasos Omega 3 ayudarían a contrarrestar el daño del tabaco

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 25/04/12

Entre los ácidos grasos esenciales, los omega 3 están considerados cardiosaludables, ya que por sus propiedades regulan la frecuencia cardíaca y limpian las arterias. Ahora bien, un nuevo estudio realizado en Grecia, también encontró que estos compuestos serían de ayuda para reducir el daño causado en el organismo por el tabaco.

Este trabajo fue presentado recientemente en la última edición del Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Dubai. El profesor Gerasimos Siasos, de la Universidad de Atenas, siguió de cerca un grupo de fumadores, a quienes se les indicó un tratamiento oral con dos gramos diarios de ácidos grasos omega 3, para observar la respuesta en las paredes arteriales de los voluntarios.

La conclusión principal fue que, al menos en el corto plazo, esta ingesta de ácidos grasos esenciales omega 3 no sólo mejoraba la rigidez arterial, sino que también reducía en parte los daños del tabaco provocados en la pared arterial de los fumadores.

Aunque siempre será mejor abandonar el mal hábito del cigarrillo, estos resultados bien podrán ser de ayuda para los que fuman: el incorporar más cantidad de espinacas, lechuga, fresa, pepino, almendras y soja, entre otros, a la dieta será una muy buena idea.

Siasos, por su parte, explicó que este efecto benéfico se produciría por una sinergia entre diferentes mecanismos antiinflamatorios y antiateroescleróticos provocados en el organismo por los omega 3. Estos efectos también son de gran ayuda para otros tipos de pacientes con procesos inflamatorios, como la artritis reumatoide.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los alimentos que más alergias provocan

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 23/04/12

Los alimentos más alergénicos entre la población infantil son leche de vaca, huevo y pescados, mientras que frutas como melocotón, manzana, melón y kiwi afectan más a los adultos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Los alimentos que más alergias provocan

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 23/04/12

Los alimentos más alergénicos entre la población infantil son leche de vaca, huevo y pescados, mientras que frutas como melocotón, manzana, melón y kiwi afectan más a los adultos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

martes, 24 de abril de 2012

Por qué es importante hidratarnos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia Blog de Farmacia el 23/04/12

Por qué es importante hidratarnos

Tomar líquido es vital para cualquier ser humano y ser vivo. Pero también hay que tener en cuenta que si ese líquido es agua es mucho mejor para la salud de cada uno, tomar gaseosa también hidrata pero no es lo mismo si tomas agua. Dependiendo de qué gaseosa existen efectos secundarios, en cambio, el agua tiene muchas ventajas y beneficios para la salud de las personas.

 

Uno de los beneficios del agua es que fortalece la piel, de forma que la piel se encuentre  más sana, limpia y sin arrugas. Funciona como "anti-acné" ya que desecha las toxinas y grasas de la piel, esto evita las infecciones y ayuda a que las personas se sientan más cómodas con su piel y por que no más bellas.  Por qué es importante hidratarnos

 

Otro aspecto importante es que tomando agua se obtiene un mejor rendimiento físico; a la hora de hacer ejercicio es vital hidratarse porque se pierde una cantidad enorme de calorías y la transpiración es la principal pérdida de líquido. Es recomendable antes y después de hacer ejercicio beber líquido porque la ventaja que el agua tiene es que evita los posibles calambres, lubrica las articulaciones y mejora la resistencia de los músculos de manera que disminuyen los posibles desgarros.

 

Otra forma de perder líquido es al orinar. En el día a día las personas tienen que ir varias veces al baño a orinar, si uno lo hace es síntoma de buena salud. Es muy necesario ingerir agua para eliminar por la orina los productos de desecho formados por la ingesta de proteínas.

 

Por otro lado, la simple acción de ingerir agua es tan importante para la salud de las personas que hace que nos mantengamos despiertos, con energía durante el día y con ganas de hacer cosas. A diferencia de los que no toman tanta agua que les provoca cansancio, dolor de cabeza, falta de energía y de atención y hasta muchas veces mal humor.

 

Siguiendo con este tema, para que todas las madres y padres tengan presente, es importante que sean conscientes que los niños necesitan mayor cantidad de agua que los mayores debido a su exposición. Esta exposición lleva a que los niños estén con vómitos, con diarrea y absorben cualquier tipo de infección.

Farmacia Blog


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 23 de abril de 2012

Estudio vincula un correcto descanso con más longevidad, en mujeres

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 19/04/12

Otro trabajo recuerda sobre la importancia de cuidar el descanso y dormir el tiempo necesario, no sólo para una mejor calidad de vida sino también para vivir más. El estudio en cuestión se realizó en los Estados Unidos, por la Universidad de California, llevó 14 años de investigaciones y concluyó que las mujeres que duermen más de cinco horas y menos de ocho, tienen una mayor longevidad.

"Observamos el mejor índice de supervivencia en las mujeres que dormían más de cinco y menos de ocho horas por día. Las damas que descansaban una mayor o menor cantidad de tiempo mostraron menos posibilidades de estar vivas en los 14 años que duró el estudio", dijo al respecto Daniel Kripke, uno de los autores.

En total, se trabajó con 459 mujeres de entre 50 y 81 años con el objeto de encontrar una posible relación entre la duración del descanso y la mayor o menor expectativa de vida. Al inicio del estudio, las participantes respondieron preguntas sobre sus calidad y cantidad de sueño, así como sobre sus hábitos y su estado de salud en general.

Pero además, y durante un tiempo prudencial, cada voluntaria llevó en su muñeca un monitor de actividad para medir objetivamente el tiempo que dedicaban al descanso.

Unos catorce años después , Kripke y su equipo se puso en contacto con ellas para saber si seguían vivas y cómo se encontraban: se logró ubicar a 444 mujeres, y unas 86 habían fallecido. De este modo, los autores encontraron que el descansar más de cinco horas pero menos de ocho se asociaba a una mayor longevidad.

Según especificó el investigador, la media adecuada se ubica entre las 6,5 y 7,5 horas de sueño, de acuerdo a sus investigaciones. En este sentido, Kripke dijo que este resultado debería "aliviar los temores de ciertas mujeres, que creen que no duermen la cantidad de tiempo suficiente", es decir que aquellas que duermen entre cinco y seis horas "no deben preocuparse por nada", ya que esta cantidad de descanso "es consistente con una tasa de supervivencia excelente", señaló.

Finalmente, el investigador añadió que se encontraron otros datos interesantes, entre los que destaca que la apnea obstructiva del sueño no aumenta la mortalidad en las mujeres mayores de 60 años.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

El cáncer de mama no es una sola enfermedad sino diez diferentes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MuyInteresante.es el 19/04/12

Lo que actualmente llamamos cáncer de mama debería ser considerado como diez enfermedades diferentes, según se desprende de un revolucionario estudio que acaba de publicar la revista Nature, el más extenso sobre la enfermedad realizado hasta ahora. Esta nueva clasificación, basada en la huella genética de los tumores, podría aumentar...


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Te han tocado los testículos?

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía de10.com.mx: de10 de 34 el 20/04/12

Cáncer de testículo, el tumor más común en hombres jóvenes, es curable. Corresponde al 1 por ciento de todos los tumores en varones entre los 15 y 40 años; no se relaciona con la actividad sexual ni la vasectomía

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

¿Estreñido? 10 alimentos que destapan el tránsito intestinal

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía de10.com.mx: de10 de 127 el 23/04/12

La fibra la podemos encontrar en diversas frutas, verduras, legumbres y cereales. Si se ingiriere de forma adecuada, ayuda a prevenir el cáncer de colon; así como otras enfermedades de tipo cardiovascular

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

La función del endocrino en el embarazo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de Sara el 22/04/12

Existen mujeres que acuden al endocrino antes de quedarse embarazadas debido a problemas de sobrepeso u obesidad. Así lo desvelan los datos que determinan que el 46% de las mujeres que acuden a una consulta endocrinológica especializada en el manejo del embarazo sufren esas dolencias.

La obesidad o el sobrepeso influyen negativamente en la salud de las personas y también provocan dificultades en las mujeres que pretenden quedarse embarazadas, en las que ya lo están y en sus propios hijos. Así, en las que pretenden lograr el embarazo, su propio sobrepeso puede ser la causa de que no lo consigan.

Pero una vez que la mujer logra quedarse encinta el paciente es el feto, no la mujer. Aunque ésta puede padecer diabetes gestacional, favorecida por el sobrepeso. Pero no se debe poner a dieta a una embarazada, sino que hay que ponerle una dieta normocalórica y establecer un calendario de aumento de peso. No se puede hacer nada con su obesidad durante su embarazo, en ningún caso puede perder peso. De esta forma, la madre sólo debe engordar lo que crezca el feto.

La obesidad en el embarazo supone riesgos para el feto, ya que un IMC alto se asocia con malformaciones congénitas. En el parto, la obesidad tampoco ayuda, ya que en una  mujer obesa siempre es más complicado. En el caso de parto por cesárea, hay más capa de grasa y más riesgo de infección.

En el caso de la diabetes gestacional, la solución pasa por hacer ejercicio, llevar una dieta con menos grasas, volver al consumo de frutas y verduras diariamente, de cereales, más pescado y menos carne roja y menos sal. Los endocrinos recomiendan simplemente caminar a diario. En el caso de que no se controlara por estos medios, sería necesario poner insulina a la madre.

Pero no solo una mujer embarazada acude al endocrino por problemas de sobrepeso o de diabetes gestacional. Existen otras patologías endocrinometabólicas, como es el caso del hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Una mujer embarazada deberá controlarse las hormonas tiroideas durante el embarazo en el caso de padecer cualquier trastorno del tiroides. Para ello, el endocrino será el profesional adecuado para el tratamiento y control de esta endermedad.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

sábado, 21 de abril de 2012

Ácidos grasos omega 3: más allá de los pescados azules

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía EROSKI CONSUMER el 18/04/12

El aceite de semillas de ciertas plantas es muy rico en omega 3 y podría usarse como fuente de este tipo de grasas, junto con los pescados azules


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Beneficiosas semillas de calabaza

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 18/04/12

Aunque quizá desconozcas, las semillas de calabaza o zapallo (también llamadas pipas) son muy nutritivas y saludables, y pueden ser consumidas. La forma más sencilla es dejándolas secar al sol por dos o tres días -según el clima del lugar, y el momento del año-, para luego quitarles la cáscara y consumir el corazón, una especie de almendra, de rico sabor y con propiedades beneficiosas para el organismo.

Entre sus compuestos benéficos destaca la presencia de triptófano, además de aceites esenciales. El triptófano es un aminoácido esencial que regula la serotonina, promoviendo que se encuentre en sus niveles adecuados y, por ende, propicia un mejor descanso, bienestar y calidad de vida. De aquí que estas pipas puedan ser de gran ayuda en casos de estrés, nerviosismo, adicciones, y otros problemas similares.

Así también, las semillas de calabaza son más que buenas en casos de parásitos: son un vermífugo efectivo, por lo que se recomienda su ingesta en ayunas para combatir cualquier tipo de parásito.

Otra de sus propiedades destacadas es que contienen ácido salicílico (sí, el mismo componente de la aspirina), de aquí que sean analgésicas.

Su aporte de aceites esenciales Omega 3 y 6, las hacen ser beneficiosas para combatir problemas de circulación y de colesterol alto, así como también son de utilidad para casos de próstata inflamada en los hombres (por la presencia de ácido cucúrbico). La ingesta recomendada diaria en estos casos es de unas 20 a 30 semillas.

Son ricas en vitamina A y E, por lo tanto son buenas como antioxidantes también. Aportan un 30 por ciento de proteínas y también se les confiere un efecto sobre el sistema respiratorio, ya que ayudarían a eliminar flemas y mucosidades, y se sabe ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre estimulando la secreción del páncreas.

Quizás sea por todos estos beneficios que su consumo sea frecuente en países de Asia, y en China, donde incluso se es añade sal y se las comercializa como un snack salado, al mejor estilo popcorn.

Vía Vida ok


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ventanas Capaces de Generar Energía Solar

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Energías renovables de Santiago el 19/04/12

Es posible que las instalaciones de sistemas solares como las conocemos hasta ahora, queden en el pasado, la tecnología solar avanza rápidamente, una empresa alemana llamada Heliatek, que se dedica a desarrollar tecnología de energías renovables en general dentro de la arquitectura, presentó uno de sus últimos trabajos, unas ventanas capaces de generar energía solar.

La tecnología presentada es parecida a la de las pantallas OLED, las ventanas generarían energía solar gracias a unas celdas traslúcidas que se insertan en cristales tintados, obviamente estamos hablando de unas celdas solares muy delgadas y flexibles, de moléculas orgánicas de cadena corta, u oligómeros, mucho más resistentes que los polímeros.

No es la primera vez que escuchamos de esta idea, que parece muy buena, los costos serian más bajos, debido a que el transporte y la instalación seria mucho más sencilla, además ya no se necesitarían grandes espacios para la instalación.

El único inconveniente hasta ahora, pero el mas impórtate, es la eficiencia de estos nuevos paneles solares, que no llega ni a la mitad de los que conocemos actualmente, habrá que esperar un par de años a que la tecnología se perfecciones o por lo menos adelante a la actual.

Related posts:

  1. El futuro de las casas alimentadas por energía solar, ventanas solares
  2. Paneles Solares Multicolores Para Ventanas
  3. Ahorrar Energía Con Cortinas En Las Ventanas


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Ejercicios para el colon irritable

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 21/04/12

El ejercicio puede ayudar a mejorar muchas enfermedades, incluyendo el colon irritable. Aunque el ejercicio no es una cura para el Síndrome de Intestino Irritable,  puede mejorar la salud general, reducir el estrés, y ser de gran ayuda con los problemas gastrointestinales como el estreñimiento, que suele ocurrir en estos enfermos.



El estrés es un desencadenante conocido de los síntomas del colon irritable. Estas personas  son más sensibles al estrés inducido por síntomas abdominales, por lo que es importante reducir el estrés, para poder controlar la enfermedad. Para los pacientes con Síndrome del Colon Irritable que sufren de estreñimiento frecuente, el ejercicio ofrece un beneficio adicional; mejora  su condición física general, reduce el estrés y hace que el sistema digestivo funcione correctamente, disminuyendo la aparición de estreñimiento.

Un estudio reciente  en Inglaterra demostró que los pacientes con colon irritable que realizaron ejercicio moderado durante 30 minutos al día, cinco días a la semana, informó de que sus síntomas de estreñimiento habían mejorado significativamente, en comparación con un grupo que no participó en el programa de ejercicios.

Los ejercicios más recomendados son:

-Ejercicio cardiovascular. Los ejercicios aeróbicos, como andar en bicicleta o caminar  son grandes maneras de liberar la tensión.

-Ejercicios de respiración. Realizar respiraciones profundas desde el abdomen hasta conseguir que el aire entre tano como sea posible dentro de tus pulmones, lo cuales son capaces de aumentar la cantidad de oxígeno que respiras y ayuda a sentirte menos tenso.

-Yoga. Todos los tipos de yoga  implican la combinación de respiración con las posturas; busca clases para aliviar  el estrés, para obtener la mayor relajación.

-Tai chi. Esta es una técnica "mente-cuerpo", con movimientos lentos, respiraciones profundas y meditación. Las personas que practican tai chi dicen que  su sistema digestivo funciona mejor y les hace sentirse más tranquilos y conscientes.

-Meditación. Los ejercicios de meditación hacen que te sientas cómodo y controles tu respiración.

Fuente Imagen ThinkStock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: