XSALUD

XSALUD

lunes, 21 de septiembre de 2009

La aspirina reduciría riesgo de cáncer de colon, en personas genéticamente p...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 9/21/09

aspirina asmaSegún un reciente estudio realizado por investigadores europeos, aquéllas personas con predisposición genética a desarrollar cáncer de colon, podrían reducir este riesgo hasta casi en una mitad si toman aspirina diariamente.

Este descubrimiento podría abrir una nueva puerta en la investigación y desarrollo de tratamientos al ayudar a los científicos a entender cómo es que la aspirina combate el cáncer de colon, una de las formas más recurrentes en los países desarrollados.

En este trabajo en específico, los expertos estudiaron a más de 1.000 individuos con el Síndrome Lynch, una mutación genética que los torna más susceptibles a algunos tipos de tumores, entre los que destacan el de colon, recto, estómago, hígado o matriz. Este síndrome es, en realidad, el responsable de un 5 por ciento de los casos de cáncer de colon.

Se dividió a los pacientes en dos grupos: a uno de ellos se les indicó que tomaran 600 mg. de aspirina (dos unidades) por día, mientras que el otro sirvió de grupo de control, ya que sólo se les suministró un placebo, durante un término de cuatro años.

Transcurrido ese plazo se observó que del primer grupo, unos seis individuos habían desarrollado cáncer de colon, mientras que en el segundo, la cifra había sido mayor, de unos 16.

"Estamos encantados", dijo John Burn de la Universidad de Newcastle, líder del estudio. "Sobre todo porque dejamos de darles las aspirinas después de cuatro años y el efecto aún continúa", informó en un comunicado.

Estos resultados fueron presentados en una junta con la Organización Europea para el Cáncer y la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, celebrada en Berlín.

Sin embargo, este hallazgo no tendrá un impacto inmediato en la población, pero sí podría abrir una nueva línea de investigación. "Esto no significa que todos deberían empezar a tomar aspirina si creen que podrían tener cáncer de intestinal", aseguró por su parte otro experto, Henry Snowcroft del Centro de Investigación de Cáncer del Reino Unido.

"Las aspirinas pueden tener efectos secundarios graves si no se utilizan bajo supervisión médica", añadió Snowcroft. Uno de los principales efectos no deseados son un daño sobre los intestinos y estómago, con la posibilidad de hemorragias.

Ya otros estudios previos habían descubierto que los pacientes que ya tienen cáncer de colon y reciben tratamiento de quimioterapia y cirugía pueden reducir el riesgo de muerte hasta en un 30 por ciento si toman este analgésico.

Sin embargo, los expertos aseguraron que aún quedan investigaciones por hacer para profundizar y entender cómo es que la aspirina actúa protegiendo en estos casos.

Vía Yahoo.es

La aspirina reduciría riesgo de cáncer de colon, en personas genéticamente predispuestas enfermedades

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario