XSALUD

XSALUD

martes, 15 de septiembre de 2009

Qué es el asma

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Blog de Salud y Belleza by Alejandro Castellón on 9/15/09

Desde nuestro blog de salud continuamos con la intención de darte a conocer todos los temas relacionados, dando respuestas a preguntas como la que nos ocupa: ¿qué es el asma? Desde estas líneas aportamos nuestro granito de arena para que conozcas mejor esta enfermedad respiratoria crónica.

asma

Porque precisamente, este es el principal problema que presenta el asma: es una enfermedad respiratoria crónica. Se caracteriza por la estrechez de los bronquios, es decir, por la inflamación, así como por la irritabilidad. De este modo, las personas que sufren asma tienen más dificultad para respirar, ya que su bronquio (el tubo que lleva el oxígeno a los pulmones) es más estrecho.

Las causas por las que se puede desencadenar una situación asmática son muy diversas y variadas. Hay estudios que demuestran que el asma tiene algo de componente genético, aunque aún no se conoce cuáles son esos patrones genéticos. Por otro lado, los factores ambientales son los que más inciden en el asma. De este modo, la alergia es el mayor factor que produce asma. Ahora bien, no se debe confundir asma con alergia, pese a que estén relacionadas, son cosas distintas.

La inflamación de los bronquios viene producida por unas sustancias llamadas mediadores químicos del asma, y formalmente reciben el nombre de prostaglandinas, leucotrienos, histamina, etc. Estas sustancias las producen las células inflamatorias y las dejan en los bronquios. El asma se produce cuando la persona entra en contacto con un alérgeno, que al llegar a los bronquios se inflaman, ya que la persona asmática estaba sensibilizada a esa sustancia y las células activan los mediadores químicos, por lo que obstruyen los bronquios e impiden que circule el aire con normalidad.

Por último, señalar que hay distintas intensidades del asma y que pese a que se trata de una enfermedad crónica, la mayoría de las personas que la sufren tienen un asma de tipo leve.


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario