XSALUD

XSALUD

lunes, 28 de septiembre de 2009

El folato también reduciría el riesgo de cáncer de colon en las mujeres

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 9/28/09

acido-folico-cancer colon

Siempre hablamos en Vitadelia de la importancia del consumo de ácido fólico o folato, tanto en la vida en general para una óptima nutrición y para la prevención de varias enfermedades, como para las mujeres y las embarazadas, puntualmente.

Pues bien, ahora un nuevo estudio realizado en Corea del Sur ha relacionado esta vitamina con un menor riesgo de cáncer de colon, también en las féminas: aquéllas mujeres que consumen más ácido fólico estarían reduciendo su riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

En este estudio llevado a cabo por el Centro Nacional de Oncología, en Goyang, se analizó a 596 pacientes con este tipo de cáncer ya diagnosticado y a otras 509 personas sanas. Los autores encontraron que las mujeres que consumían la mayor cantidad de folato tenían hasta dos tercios menos de riesgo de desarrollar esta enfermedad que las que lo hacían en menor medida.

Sin embargo, esta vinculación no se encontró en el caso de los hombres, según informó el equipo de J. Kim. Pero, aún más, otro dato interesante que encontraron los expertos es que quiénes ya tenían la enfermedad habían multiplicado su mortalidad hasta en seis veces desde 1980, año en que, según los especialistas, la dieta coreana se había comenzado a "occidentalizar" cada vez más.

Uno de los pilares de la alimentación original asiática son los pescados, y también las verduras de hojas verdes (buena fuente de esta vitamina B). Los cítricos, por su parte, también contienen folato, y ya existía cierta evidencia anterior que hablaba del efecto protector contra el cáncer colorrectal de este tipo de alimentos.

Puntualmente, este equipo de investigación surcoreano, para analizar la relación entre este nutriente y su población y etnia en específico, comparó las dietas de pacientes con cáncer colorrectal y personas sanas (grupo de control) con la misma edad y género.

Uno de los hábitos poco saludables que hallaron era que los pacientes con cáncer bebían y fumaban más, y eran más sedentarios, además, solían tener antecedentes familiares de la enfermedad. Pero el equipo procuró centrar su análisis en la influencia del consumo alimentario de folato sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad.

A modo de resumen, los autores encontraron que las mujeres con alto consumo de ácido fólico (más de 300 microgramos/día) eran hasta un 64 por ciento menos propensas a desarrollar cáncer colorrectal, a diferencia de aquellas con un consumo menor (200 microgramos diarios o menos).

Los resultados, opinaron los investigadores, son importantes porque sugieren que el riesgo de cáncer se podría reducir con la modificación de la dieta, y con un mayor énfasis en el consumo de esta vitamina del complejo B.

Finalmente, recordemos que el organismo requiere de folato para formar los nucleótidos (los ladrillos del ADN y del ARN), para copiar el ADN, entre otras funciones relacionadas.

Vía BuenaSalud

El folato también reduciría el riesgo de cáncer de colon en las mujeres alimentacion y nutricion

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario