XSALUD

XSALUD

jueves, 13 de octubre de 2011

El Ictus. Riesgo de la falta de riego en el cerebro

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AP el 13/10/11

El ictus, también conocido como infarto cerebral, accidente cerebrovascular (ACV) o apoplejía, consiste en la pérdida de funciones cerebrales provocada por la interrupción del flujo sanguíneo que llega al cerebro. Esta situación provoca que el cerebro no reciba oxígeno, originando una serie de síntomas que varían en función del área del cerebro dañada. Por lo general, los tejidos dañados serán incapaces de ejecutar las órdenes para que puedan mover las extremidades, hablar, ver o entender.

Ictus

El ictus, que es como un corte de sangre en alguna de las "tuberías" que recorren el cerebro, es la principal causa de discapacidad en Europa y Estados Unidos, y la segunda de muertes en el mundo. En nuestro país cada 15 minutos muere una persona por un ictus y, aunque el riesgo es un 25% mayor en los hombres, es la principal causa de muerte en la mujer. Cada año se dan en nuestro país 100.000 nuevos casos, por lo que es importante conocer los factores de riesgo y así ayudar a prevenir que se produzca el ACV.

Hay dos tipos de ictus cerebral: Hemorrágico, que es el que se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo dentro del cerebro, provocando que el hematoma comprima el tejido circundante; y el Isquémico, provocado por la obstrucción de un vaso sanguíneo. El trombo que origina el problema en los ictus isquémicos puede ser de dos tipos: trombo (trombosis), que es cuando el coágulo crece en un vaso sanguíneo del cerebro, y embolia (Embolismo), que es cuando el coágulo surge en otra parte del cuerpo, pero una parte se desprende del vaso y viaja hasta el cerebro.

acv

Los principales síntomas de un ictus son la parálisis en la cara, un dolor de cabeza que se origina de forma brusca y muy intensa, pérdida de la visión parcial o completa, dificultad para expresarse, pérdida de fuerza en una de las extremidades, mareos, pérdida de equilibrio y dificultad para caminar.

El ictus es una urgencia médica de primer nivel y, como tal, debe ser diagnosticado y tratado a la máxima brevedad posible. De hecho, las primeras horas son fundamentales para intentar reducir la necrosis, y, por tanto, las posibles consecuencias y mortalidad.

Algunos de los principales tratamientos para el infarto cerebral son: la trombólisis, que consiste en administrar un activador plasminógeno del tejido (tPA) a las 5 horas de originarse los primeros síntomas y así intentar romper el cóagulo; la trombectomía es un procedimiento que consiste en la extracción mecánica del trombo con un dispositivo; la angioplastia, que busca ensanchar la arteria obstruida mediante la introducción de un globo inflable; y el stenting, que es un procedimiento que coloca un muelle metálico en la arteria obstruida para poder dilatarla y así restablecer una circulación correcta.

Para prevenir el ictus hay que controlar los factores de riesgo, como son el colesterol, la tensión arterial o la diabetes. Lógicamente, la mejor manera de prevenir que se produzca es con una vida saludable, que incluya alimentación sana, ejercicio y no fumar ni beber. De esta manera se puede reducir bastante las posibilidades de sufrir esta enfermedad cerebrovascular.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario