XSALUD

XSALUD

sábado, 22 de octubre de 2011

Nuevo estudio no encuentra relación entre el cáncer cerebral y el uso de tel...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 21/10/11

Un nuevo estudio descartó la relación entre el cáncer cerebral y el uso de teléfonos móviles, y el debate sigue. Se trata de una investigación realizada de manera conjunta entre el Instituto de Epidemiología de Cáncer de Copenhague y la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, que incluyó a 358.403 personas.

El seguimiento se prolongó por unos 18 años, y la principal conclusión es que no se ha podido encontrar una relación entre ambos factores, el uso de móviles y el cáncer cerebral. Este resultado se opone a otros que habrían sugerido lo contrario, aunque habrá entonces que continuar con las investigaciones.

Según explicó una de las responsables de este estudio danés, Patrizia Frei, en el tiempo que duró el mismo se registraron 11.000 casos de tumores en el sistema nervioso de los participantes, no obstante, al analizar los datos, se observó que "las personas que habían utilizado el móvil durante más tiempo, durante 13 años o más, las tasas de cáncer eran casi las mismas tanto en los usuarios de largo plazo como las de los no suscriptores de teléfonos móviles", ha explicado.

Los resultados de este trabajo, considerado el más grande hasta la fecha, se publicaron en la revista de investigación BMJ, y en él los autores aseguraron que "el largo periodo de seguimiento" les ha permitido "estudiar a personas que han usado el móvil durante diez años o más, y ese uso prolongado no estaba asociado con mayor riesgo de cáncer".

En mayo de este año, 31 expertos de 14 países convocados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la OMS, en una reunión en Lyon, Francia, incluían los campos electromagnéticos por radiofrecuencias generados por los móviles como dentro del grupo de elementos "posiblemente cancerígenos para humanos" debido a que podrían aumentar la incidencia de gliomas (tumores malignos en el cerebro), y de neurinoma del acústico (tumor benigno del oído).

Vía Publico.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario