XSALUD

XSALUD

miércoles, 26 de octubre de 2011

Consejos para controlar la hipertensión

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 26/10/11

La hipertensión o presión arterial alta es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento continuado de la presión que ejerce la sangre en las arterias. Hay que tener un especial cuidado con esta patología porque suele ser bastante silenciosa, sin presentar síntomas en la mayoría de ocasiones. De hecho, se suele detectar por casualidad en alguna revisión médica. Esto provoca que una persona pueda sufrir una cardiopatía, problema renal sin conocer el enfermo que padece de hipertensión.

Hipertensión-arterial

Es importante controlar la presión arterial regularmente a partir de los 18 años para evitar complicaciones. Como siempre en materia de salud, la prevención es el mejor consejo que se puede dar. Para ello, es importante llevar un estilo de vida sano, realizar una dieta variada y equilibrada y evitar aquellos factores de riesgo que puedan derivar en hipertensión. Siguiendo las siguientes pautas, ayudaremos a controlar la hipertensión:

- Controlar la cantidad de sal que tomamos

El sodio es un mineral necesario para el correcto funcionamiento del organismo, ya que regula la presión arterial y el volumen sanguíneo. Su forma más habitual es la sal de cocina, pero está presente también de forma natural en muchos alimentos, por lo que es importante controlar la ingesta de sal. Un consumo elevado de sal elevado puede provocar en algunas personas hipertensión arterial, por lo que es importante reducir la cantidad de sal que añadimos a las comidas. En cifras, el consumo de sal no debería superar los 4 gr/día.

Hay muchas personas que se quejan que sin sal las comidas resultan sosas o faltas de sabor, pero en cuanto nos acostumbramos a comer sin sal añadida, no se echa en falta. Además, siempre podemos utilizar distintas especias y otros alimentos como la cebolla y el ajo que ayuden a dar más sabor a la comida, y que encima resultan muy saludables.

- Controlar nuestro peso

El sobrepeso o la obesidad es uno de los principales factores desencadenantes de la hipertensión arterial. Por eso es importante mantener un peso adecuado a nuestra altura y complexión física, con una dieta rica y variada en todos los nutrientes. La pérdida de peso ayuda a reducir de manera significativa la presión arterial.

- El calcio ayuda a combatir la hipertensión

Los alimentos ricos en calcio ayudan a reducir la presión arterial. El consumo de aguas ricas en calcio y suplementos de calcio también deberían tenerse en cuenta en este cometido de controlar la hipertensión.

- Moderar el consumo de café y alcohol

Un consumo elevado y habitual de alcohol incrementa la presión de la sangre en las arterias, por lo que es otro motivo más para limitar o eliminar el consumo de alcohol.
El café también aumenta la presión arterial, aunque sus efectos tienen un carácter temporal, no permanente, por lo no es ningún inconveniente si tomamos 1 o 2 cafés al día.

- Cuidar la dieta y alimentos que tomamos

Hay que controlar los productos elaborados, ya que muchas veces llevan bastante sal. También hay que tener especial cuidado con los alimentos en conservas (sardinas, quesos salados…), ya que suelen utilizar también altas cantidades de sal. Tampoco hay que abusar de los frutos secos salados o de las aceitunas. Deberemos limitar el contenido de carne, evitando tomar más de 3 veces a la semana. En cambio, es recomendable consumir más pescado, aunque con cuidado de aquellos que son en conserva, ahumados o salados.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario