XSALUD

XSALUD

jueves, 20 de octubre de 2011

Fortalecer la espalda para luchar contra los dolores. Zona Lumbar

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AP el 20/10/11

La espalda es la articulación más compleja de nuestro cuerpo, ya que está formada por un gran número de músculos, huesos, tendones y ligamentos. Es por ello que requiere una atención y cuidado especial para evitar los tan comunes dolores y lesiones. De hecho cuatro de cada cinco personas sufren algún tipo de dolencia en la espalda en algún momento de su vida. No siempre es fácil acabar con estas molestias, que, además, en muchos casos son reincidentes y difíciles de tratar, llegando incluso a limitar mucho la calidad de vida de las personas que las sufren.

200177292-001

Por eso es muy importante prevenir estas molestias y lesiones. Para esta tarea, resulta de gran eficacia el fortalecimiento de los músculos y estructuras esqueléticas que la forman. De esta manera, tendremos unos tendones, músculos y ligamentos fuertes y flexibles, que es la manera más eficaz de luchar contra los dolores de espalda. Además, los ejercicios encaminados a fortalecer la espalda son de gran ayuda también cuando los dolores están ya presentes, ya que los alivian y evitan que no se repitan.

En este artículo nos vamos a centrar en la zona lumbar, ya que el dolor que afecta a esta zona es el más frecuente y puede llegar ser muy molesto. La intensidad del dolor lumbar puede variar desde una ligera molestia, hasta una molestia continua o una punzada que limita bastante la movilidad.

En la mayoría de las ocasiones está originada por malas posturas continuadas, por la edad, exceso de peso, falta de ejercicio o por accidentes. Suele afectar más a partir de los 30 años y a las personas con un mal estado de forma, ya que unos músculos de la espalda y de los abdominales poco desarrollados no pueden sujetar todo el peso de la espalda y la columna, lo que evita que se vaya sobrecargando.

zona-lumbar

Hay cuatro tipo de ejercicios especialmente indicados para fortalecer la zona lumbar y que nos van a ayudar a combatir los dolores:

- Flexiones del tronco hacia delante. De esta manera se logra separar las vértebras, reduciendo la presión sobre los nervios, que son los que transmiten el dolor. Además, permite fortalecer no sólo los músculos de la espalda, sino también de la cadera, el abdomen y las nalgas.

- Estiramientos. Resultan fundamentales ya que permiten que los músculos y tejidos blandos de la espalda tengan una mejor extensión y sean, por tanto, más flexibles. Así, le vamos dotando a la espalda de una mayor movilidad.

- Aeróbicos. Ejercicios como correr, nadar o andar son de gran eficacia para tener una espalda en buen estado. Permiten mantener en buen estado los discos intervertebrales y evitar de esta manera una de las principales causas de dolor lumbar.

- Extensiones. Son de gran utilidad también los ejercicios del tipo de elevar las piernas y tronco desde posición de tumbado, ya que permiten desarrollar los músculos que aguantan la columna. Ayudan a prevenir los dolores irradiados a otras zonas alejadas del origen de la dolencia o lesión.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario