XSALUD

XSALUD

martes, 11 de octubre de 2011

El tomate y sus beneficios antioxidantes

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 10/10/11

Ya hemos hablado en Vitadelia del tomate y sus ventajas, que son muchas. Entre sus beneficios, destaca que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cuida la piel, es hidratante y contribuye en la prevención de algunos tipos de cáncer, en especial, del de próstata.

Muchas de estas propiedades benéficas se deben a su contenido de licopeno, el pigmento que le da su color y actúa como un antioxidante natural potente y efectivo. Este compuesto también ayuda a reducir el colesterol y a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Recientemente se celebró en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense la I Jornada Científica Tomate y Salud, donde se recordaron muchas de estas propiedades. Aún más, y como bien recordó la profesora titular de Nutrición y Bromatología, Montaña Cámara, el tomate por sí solo "no proporciona la curación para apoya los tratamientos farmacológicos".

Con respecto a sus beneficios sobre el corazón, el doctor Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard, afirmó que existe evidencia de que el consumo de derivados del tomate (no sólo el tomate en sí mismo), con alto nivel de licopeno, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. Según el profesional, esta protección sería aún más potente en el caso de las mujeres.

Pero además, los tomates son ricos en fibra, vitamina C y aporta pocas calorías, por lo que su consumo también se recomienda en casos de estreñimiento y para quienes están realizando dietas para adelgazar. Además, gracias a su elevado nivel de agua, es útil para hidratar.

A nivel estético, no sólo hidrata la piel sino que también contribuye a retrasar el envejecimiento gracias al licopeno, al tiempo que su consumo favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud, de modo tal, que actúa al mejor estilo de crema antiarrugas.

Vale destacar finalmente, una novedad más prometedora con respecto al tomate: en el pasado mes de julio, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) identificó un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate, una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate en determinadas condiciones, y que hasta el momento era desconocida. Según estas investigaciones, el nuevo antioxidante es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.

Vía 20minutos


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario