XSALUD

XSALUD

jueves, 17 de mayo de 2012

Síntomas y tratamiento para el cáncer de tiroides

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 12/05/12

La glándula tiroides produce  hormonas tiroideas,  que son importantes en la regulación normal del metabolismo del cuerpo.

El cáncer de tiroides es tres veces más común en mujeres que en hombres y se distinguen cuatro tipos principales: papilar, folicular, medular y anaplásico, aunque hay que resaltar que la causa del cáncer de tiroides es desconocida y no es posible prevenir la mayoría de los casos, pero ciertos factores de riesgo han sido identificados, como los antecedentes familiares de bocio, la exposición a altos niveles de radiación y ciertos síndromes hereditarios.



Los signos y síntomas más comunes de cáncer de tiroides   incluyen:

-Un bulto o nódulo en la tiroides, que se puede sentir en la parte frontal del cuello.

-Dificultad para tragar o respirar.

-Dolor en la garganta o en el cuello. 

-Inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello.

-Tos y cambios vocales, con ronquera o dificultad para hablar en un tono de voz normal.

La única manera segura de saber si un nódulo tiroideo es canceroso, es mediante el examen del tejido tiroideo obtenido o con cirugía para una biopsia. Una prueba de sangre de CEA -examen de antígeno carcinoembrionario-; examen físico;  radiografías;  tomografías computarizadas;  exploraciones de PET -tomografía por emisión de positrones-;  ecografías y resonancias magnéticas,  también pueden ayudar a establecer un diagnóstico definitivo.

La cirugía es la forma más común de tratamiento para el cáncer de tiroides, el cual no se ha diseminado a otras áreas del cuerpo. La radioterapia, la quimioterapia y el yodo radiactivo, forman parte de las  opciones de tratamiento para tratar el cáncer de tiroides. La tasa de supervivencia y el pronóstico depende de algunos factores, incluyendo la edad del individuo, el tamaño del tumor  y si el cáncer ha producido metástasis.

Fuente Imagen ThinkStock.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario