XSALUD

XSALUD

miércoles, 4 de mayo de 2011

La importancia de la vitamina D

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Gema el 4/05/11

La vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y cumple un papel esencial en el organismo, ya que,  es necesaria para la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio que permiten mantener los huesos con una correcta estructura, así como,  los dientes y una función correcta del sistema nervioso.

La importancia de la vitamina D


Se forma a partir de dos provitaminas: la provitamina D3 que es de origen animal y el ergosterol o provitamina D2, de origen vegetal, que se halla presente en levaduras y vegetales. En la piel, gracias a la acción del sol, se transforman en vitamina D3 y vitamina D2. En el hígado se transforma en calcidiol y más tarde,  en el riñón en calcitriol  que es el producto más activo de la vitamina D e induce a la absorción intestinal de calcio y fósforo y a la reabsorción ósea.

La fuente principal de vitamina D es la luz del sol, la exposición al sol de unos 10 minutos,  tres o cuatro días a la semana,  garantiza unos niveles adecuados de dicha vitamina en el organismo.  Se almacena en el tejido adiposo y en  el músculo para cubrir las necesidades en épocas del año donde no existe exposición al sol. La vitamina D, también procede de los alimentos, como son:  el aceite de hígado de pescado, pescado azul, yema de huevo y productos lácteos ,principalmente.

La vitamina D tiene un comportamiento como una hormona, es decir,    estimula la absorción de calcio y fósforo de los alimentos en el intestino delgado, especialmente,  en el yeyuno y además,  incrementa en el riñón la reabsorción de calcio y fósforo, siendo esencial,  para mantener la concentración de estos minerales en la sangre y para la mineralización ósea y tiene gran importancia en el embarazo.

La cantidad diaria recomendada  es de 5 microgramos al día, que garantiza el desarrollo de niños y adolescentes. Los adultos de más de 50 años necesitarán 10 microgramos al día y los mayores de 70 años, 15 microgramos al día.

Imagen de: logon.prozis


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario