Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford halló que la obesidad moderada puede reducir la esperanza de vida en torno a unos tres años.
No es para alarmar ni para desesperarse, pero sí para inclinarse por un estilo de vida más saludable y activo: aún más, este análisis encontró que en caso de obesidad severa (la cual es menos frecuente a la primera) esta reducción es más pronunciada, de unos diez años, similar cantidad a la que genera el fumar por tiempo prolongado.
Este trabajo resumió datos de otros 57 estudios complejos similares realizados en otros países de Europa y de América del Norte, en los cuales se siguió de cerca la salud de cerca de un millón de personas durante un tiempo de 10 a 15 años, lapso en el cual unos 100.000 murieron. Esta investigación se convirtió en la más importante hasta el momento para determinar cómo la obesidad afecta a la mortalidad.
Para realizar el análisis se tomó en consideración el Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes, recordemos que cuándo una persona tiene un IMC de entre 30 y 35 se la considera con obesidad moderada, en caso de que el valor resultante esté dentro del rango de 40 a 50, ya es obeso.
Entre los 900.000 hombres y mujeres que sobrevivieron al finalizar el estudio, la mortalidad fue menor entre quienes tenían un IMC de 23 a 24 (es decir, dentro de lo normal).
"Nuestras conclusiones muestran que el exceso de peso acorta la vida. En países como Gran Bretaña y EE.UU, con un peso de un tercio por encima del peso óptimo reduce nuestra expectativa de vida en unos 3 años", declaró el epidemiólogo Gary Whitlock de la Universidad de Oxford, director del trabajo.
Para la mayoría de las personas, un tercio más que el peso óptimo significa tener entre 20 y 30 kilogramos "de más". En otras palabras, evitar o reducir el sobrepeso significa entonces "sumar años a la expectativa de vida". La comparación de los efectos de la obesidad con el del tabaquismo también reveló otros puntos importantes: "Este estudio demostró que seguir fumando es tan peligroso como duplicar el peso corporal, y tres veces tan peligrosos como sufrir de sobrepeso".
El trabajo fue coordinado por la Unidad de Servicios de Ensayos Clínicos (CTSU) de Oxford y los resultados se publican en la edición online de la prestigiosa revista médica The Lancet.
Vía Yahoo
Things you can do from here:
- Subscribe to Vitadelia using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites
No hay comentarios:
Publicar un comentario