XSALUD

XSALUD

miércoles, 23 de septiembre de 2009

FIEBRE TIFOIDEA O SALMONELOSIS

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via (title unknown) by Toño Prekop on 9/23/09

La fiebre tifoidea es una infección bacteriana que afecta el intestino y ocasionalmente el torrente sanguíneo. El germen que causa la tifoidea es una variedad de la salmonella, llamada Salmonella typhi.

La enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, pero el mayor riesgo lo corren las personas que visitan países donde la enfermedad es común. El contagio de esta enfermedad se genera ingiriendo agua o comidas contaminadas por heces de personas infectadas.

Los síntomas de la fiebre tifoidea generalmente aparecen entre una y tres semanas después de la exposición a la bacteria y pueden ser leves o graves y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, puntos de color rosado en el tronco y aumento del tamaño del bazo y del hígado. Las recaídas son comunes. Los casos fatales corresponden a menos del 1% con tratamiento antibiótico.

Esta infección tiene una fase de portadora que oscila entre unos cuantos días y varios años. Sólo cerca de un 3% de los casos se transforman en portadores del germen de por vida y esto suele ocurrir más a menudo en adultos que en niños.

Debido a que el organismo se elimina en las heces de las personas infectadas, sólo las personas que presenten diarrea activa y que no puedan controlar sus hábitos intestinales (bebés, ciertas personas discapacitadas) deben ser aisladas. La mayoría de las personas infectadas puede regresar al trabajo o al colegio al recuperarse, siempre y cuando se laven muy bien las manos después de evacuar. Quienes manipulan alimentos no pueden volver a su trabajo hasta que se confirmen tres cultivos de materia fecal consecutivos con resultado negativo.

Los casos de tifoidea suelen ser tratados con antibióticos específicos como el cloranfenicol, la ampicilina o la ciprofloxacina.


 
 

Things you can do from here:

 
 

3 comentarios:

  1. buenas tardes yo tengo tifoidea de hecho me hize el estudio de reacciones febriles y me di cuenta q de 6 de ellas tengo 5 he estado en tratamiento pero velvo a recaer es cierto q esta enfermedad ya no se quita solo se controla??

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches yo tengo fiebre tifoidea , tengo15 días con fiebre y ya tome tres clases de antibiótico y no se me quita el malestar y la fiebre ya visite dos médicos Que puedo hacer. ?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches,ntros somos ocho de familia y todos dimos positivo unos de 5 para abajo lo que me intriga es que no tenemos ningun sintoma sera otra cosa?o las reacciones febriles son para salmonela nadamas? Gracias

    ResponderEliminar