Sent to you by Gonzonet via Google Reader:
La musicoterapia sería de gran ayuda para tratar cualquier tipo de patología, de acuerdo a la consideración de María Jesús del Olmo, doctora en Musicoterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Esta disciplina ayudaría a "cualquier tipo de enfermedad, desde físicas a psíquicas, en cualquier franja de edad, desde los más pequeños a los mayores2, aseguró la especialista.
La experta se refirió a una investigación que realizó, la que demandó unos 15 meses de estudios, realizada sobre bebés de 0 a 6 meses de vida en Cuidados Intensivos Pediátricos. Sobre esta experiencia aseguró que "la música ayudaba a mejorar la calidad de vida de éstos", aunque especificó que estos resultados se dan siempre y cuando "sea música hecha especialmente para ellos, en directo con un teclado y una guitarra".
Además, destacó la importancia de la presencia de los padres, ya que pudo observar que para la mejora de los bebés la combinación ideal era la conjunción de música y progenitores. Ya que también la música logra calmar la ansiedad de los padres cuando están en un hospital bajo esas circunstancias.
Sobre los parámetros de los que se ha servido para ver las mejoras mencionó, dentro de los fisiológicos, la frecuencia cardiaca y respiratoria y la saturación de oxígeno, además de la realización de un test de bienestar del paciente.
Sobre los efectos de la musicoterapia, del Olmo comentó que "la mejoría aparece en apenas diez minutos" y agregó que, en el caso de su investigación sobre bebés, cuando están en un estado crítico "lo que necesitan es estabilizarse y la música ayuda a ello, todo se minimiza y la calidad del paciente mejora".
Estas declaraciones las hizo a la prensa en un curso de verano dado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), "Introducción a la Musicoterapia aplicada", en Carmona.
Vía Europapress
Things you can do from here:
- Subscribe to Vitadelia using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your favorite sites
No hay comentarios:
Publicar un comentario