XSALUD

XSALUD

sábado, 19 de junio de 2010

Efectos del ruido en el organismo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 17/06/10

Someter a nuestro cuerpo a una exposición elevada de decibelios, puede suponer una serie de problemas de salud que deberíamos tener en cuenta. Por ello, desde este blog de salud nos preocupamos de los efectos del ruido en el organismo, de lo que contamos más detalles.

efectos ruido

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social.

Es en las grandes ciudades en donde más se dejan sentir los efectos del ruido. Es en ellas donde los ruidos se han convertido en un agente invisible de la contaminación medio ambiental: la contaminación acústica. De esa manera, estos ruidos conllevan efectos e implicaciones que no son rápidamente perceptibles pero que afectan tanto a la salud como a la calidad de vida de las personas.

Es por ello que los efectos de la contaminación acústica se dejan sentir sobre la audición. De hecho, Está comprobado que la lesión del oído interno, cóclea o caracol, es la responsable de la pérdida de audición vinculada a los ruidos.

Generalizando más sobre el tema, también se pueden sentir efectos más generales. Digamos que ante la situación de peligro se desarrollan una serie de procesos hormonales y fisiológicos que podrían convertirse en problemas más profundos. De aquí se derivan alteraciones cardiovasculares, hormonales, respiratorias y del sueño.

Por otro lado, también podemos destacar los efectos psicológicos que ocasionan los ruidos excesivos. El malestar anímico, el estrés y las alteraciones en el aprendizaje suelen ser los efectos psicológicos más comunes. Además, hay que tener en cuenta que el ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno.

Estos son algunos de los principales efectos del ruido en el organismo. Naturalmente, cada persona es distinta y tiene unos umbrales distintos de aceptación del ruido.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario