XSALUD

XSALUD

jueves, 17 de junio de 2010

Un nivel de colesterol bueno elevado también ayudaría a reducir riesgo de cá...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 17/06/10

Siempre se asocia al colesterol con un riesgo para la salud: sin embargo, hay que diferenciar entre los dos tipos de colesterol, el LDL o "malo" y el HDL, o también conocido como "bueno". En el primer caso, sí será necesario mantenerlo a raya, el segundo, cuanto más elevado, mayor protección cardiovascular.

Pero aún más, según un nuevo trabajo del Instituto de Investigación Cardiológica Molecular de la Universidad Tufts, en Boston, el tener este último tipo de colesterol en niveles elevados también reduciría el riesgo de desarrollar cáncer.

El equipo analizó un total de 24 estudios previos, que incluían una muestra de 76.000 personas que tomaban estatinas (para reducir su nivel de colesterolemia) y otras 70.000 que no lo hacían y sirvieron de grupo de control. El seguimiento para ver la evolución de estos sujetos se prolongó por cinco años.

A modo de conclusión, los investigadores pudieron observar cómo el riesgo de cáncer se reducía al tiempo que aumentaba el nivel de HDL o colesterol bueno.

Por ello, los expertos han recomendado que el nivel de este tipo de colesterol sea superior a 40 mg / dL en los hombres, y a 50 mg / dL en las mujeres.

Basándose en estos resultados, los investigadores pudieron elaborar las siguientes proyecciones: de cada 10.000 personas con un nivel de HDL de 30 mg / dL, habría unos 15 casos de cáncer, mientras que entre los que midiesen 50 mg / dL, la cantidad de casos de tumor se reduciría a 10.

Cada 10 mg / dL de aumento del colesterol bueno, se reduciría el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer en un 36 por ciento.

"Realmente, cuanto más alto, mejor", concluyó Richard Karas, uno de los líderes del trabajo. 

En este último sentido, vale recordar que todos podemos aumentar nuestro nivel de HDL haciendo más actividad física, llevando una dieta sana y equilibrada, controlando el peso y moderando el consumo de alcohol, además de mantenerse lejos del tabaco.

Vía Buenasalud


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario