XSALUD

XSALUD

lunes, 31 de agosto de 2009

La organización avisa al Hemisferio Norte de la nueva oleada de contagios

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by portalhispano on 8/31/09

La OMS advierte de que la gripe puede desbordar los hospitales

Cuanto más frío hace, más sobrevive el virus H1N1. Más se propaga y más se contagia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer a los países del hemisferio norte de que se preparen para la llegada de una segunda oleada de contagios por la nueva gripe. Un segundo pico que podría tener además "consecuencias más graves" que los de la primera (la de primavera), cuando empezaron a detectarse los primeros infectados por el virus. Sobre todo, porque el gran número de afectados que puede provocar esta enfermedad podría "desbordar" a los servicios de salud, advierten. Muchos de esos afectados serán, además, casos graves. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo primero y la OMS después ya habían advertido de que un tercio de la población se vería afectado por el H1N1.

De momento, la nueva gripe se ha cobrado ya 2.185 vidas, 21 de ellas en España. La última, una mujer de 41 años que falleció en Castilla-La Mancha y de la que no han trascendido más datos. El H1N1 ha afectado, según la estimación de la OMS, a 209.438 personas en más de 177 países. El virus sigue siendo leve, no se ha detectado en él ninguna mutación, pero su expansión es muy rápida. Y cuantos más contagios hay, más casos graves, dicen los expertos. Sólo hay que observar el ejemplo del hemisferio sur, donde el virus ha cobrado fuerza con el invierno. Allí, en algunas ciudades el 15% de las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad necesitaron cuidados intensivos.

Este ejemplo debe cundir en el hemisferio norte. Donde la llegada del frío contribuirá a aumentar el número de contagios. Por eso, los países deben estar muy atentos porque las consecuencias del H1N1 se notarán. La presión asistencial por los casos graves puede ser tal que el tratamiento y la atención a otras enfermedades también graves puede verse perjudicado, según advierte la OMS. El gran número de personas que necesiten cuidados intensivos será el "asunto más urgente" para los servicios de salud, dicen.

La organización que dirige Margaret Chan difundió ayer un documento en el que recomienda a los países que adopten medidas de preparación para hacer frente a esa segunda oleada de contagios. El esperado pico de contagios que muchos expertos sitúan en la segunda semana de septiembre. Además, muchos de los casos más graves serán por dificultades respiratorias y por infección pulmonar. Necesitarán ingresar, sostiene la OMS, en las unidades de cuidados intensivos. De ese tipo de cuidados, su disponibilidad y la premura con la que se haga, dice esta organización, dependerá que se salven vidas. Por eso, aseguran, "se debe anticipar una mayor demanda" de este tipo de atención.

Las previsiones de la OMS no son aisladas. El lunes un informe oficial del grupo de asesores científicos del Gobierno de EE UU alertaba de que en ese país dos millones de personas podrían ser hospitalizadas durante el invierno por la gripe A. De ellos, advertían, unos 300.000 requerirían ingresar en cuidados intensivos.

Además, a falta aún de una vacuna para luchar contra el virus, que no estará disponible hasta noviembre, sólo sirve la prevención. Deben cuidarse sobre todo, alerta la OMS, las personas con factores de riesgo: las embarazadas, los enfermos respiratorios, los diabéticos, los inmunodeprimidos y los obesos…[]

Fuente www.elpais.com

La OMS detecta un tipo de gripe A más virulenta que afecta a jóvenes sanos

El virus de la gripe A aún no ha mutado hacia una forma más agresiva, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a preocuparse por la aparición de casos en personas jóvenes y sanas en las que la enfermedad se ha comportado de forma muy agresiva. En estos pacientes, el virus infecta directamente el pulmón y provoca un fallo respiratorio. «Salvar estas vidas depende únicamente de la atención especializada que se puede proporcionar en una unidad de cuidados intensivos», advirtió ayer la OMS en un comunicado.
La llamada de atención de la agencia sanitaria de Naciones Unidas es también una advertencia para la próxima oleada de gripe que se avecina. En los países del Hemisferio Sur la escasez de unidades de cuidados intensivos ha sido el principal problema de los servicios de salud. Algunas ciudades de esos países han visto cómo el 15 por ciento de los enfermos hospitalizados necesitaron atención en una UCI. Por eso, la OMS recomienda a los países del Hemisferio Norte que pongan en marcha medidas «para estar preparados para la demanda de cuidados intensivos».

UCI, lo más urgente


El gran número de personas enfermas que requieran este tipo de atención será «el asunto más urgente para los servicios de salud y entorpecerá la utilización de UCI para otras enfermedades».
En España desde el comienzo de la pandemia, 71 personas han necesitado cuidados intensivos y 26 enfermos permanecen aún hospitalizados en estas unidades. En sus informes puntuales, el Ministerio de Sanidad no detalla si estos pacientes son jóvenes y sanos. Sí se sabe que de las 20 víctimas mortales registradas en España, al menos una de ellas era una mujer joven a la que el virus puso fin a su vida con gran agresividad.

La OMS asegura que pese a estos casos, la gran mayoría de las personas infectadas superan la gripe sin dificultad. El número de personas jóvenes y sin problemas previos de salud que fallece o experimenta una forma grave de la enfermedad «aún es pequeño».
El organismo internacional se prepara para una nueva oleada de gripe, en la que el H1N1 será el virus dominante. «Un gran número de personas en el mundo sigue siendo susceptible de infectarse. E incluso si sigue el actual patrón de enfermedad leve, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada puede ser peor a medida que haya más afectados», advierte la OMS…[]

Fuente www.abc.es

Uribe presidente de Colombia Afectado.


 
 

Things you can do from here:

 
 

Médicos españoles se niegan a inyectarse vacunas contra la gripe A porque co...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via biologia « WordPress.com Tag Feed by capitandelasardina on 8/31/09

"El ciudadano corriente, como está alarmado, pone el brazo para que le vacunen y ya está, pero los profesionales sabemos más, somos más reticentes porque no creemos que se haya ensayado lo necesario con la vacuna, pensamos que no es un fármaco lo suficientemente probado". Así explican los profesionales médicos sus reticencias a vacunarse contra la gripe A.

¿Con qué personas se han hecho los ensayos? ¿Con cuántas personas? ¿Con qué tiempo de seguimiento para ver los efectos adversos? Son algunas de las preguntas que se hacen algunos especialistas.

Y alertan de los posibles efectos secundarios de vacunar a los grupos de consideran de riesgo: "A veces por hacer vacunaciones deprisa y corriendo no se hacen bien los ensayos y luego hay que suspender ese tratamiento. No se puede generar un problema mayor del que se tiene, no se puede establecer una medida preventiva peor, hay que ser muy prudentes".

Ponen como ejemplo el de las mujeres embarazadas: "Se va a vacunar a este colectivo, pero ¿qué tipo y cuántas embarazadas han podido reclutar para los ensayos? Son un grupo que generalmente se excluyen de los ensayos, se extrapola su caso, pero las embarazadas tienen una situación especial: es un fármaco que no está suficientemente probado en este colectivo y hacer todo esto deprisa es contraproducente. Por todo ello, los profesionales prefieren ser cautelosos.

Un último problema que puede surgir es que las vacunas que llegarán en noviembre se vuelvan inservibles: "Hay que tener en cuenta que si el virus mutara antes de diciembre las vacunas tampoco valdrían", advierten.


Fuente:  El confidencial


 
 

Things you can do from here:

 
 

La importancia de las emociones y pensamientos positivos para nuestra salud ...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/31/09

La importancia de las emociones y pensamientos positivos para nuestra salud y recuperación salud

Ya se ha dicho en muchas ocasiones que lo que "pasa por dentro", y en todo sentido, repercute enormemente en nuestro estado de salud. Los pensamientos y emociones pueden ser mucho más benéficos o, por el contrario, dañinos, de lo que podemos creer. Una nueva publicación de la revista especializada Science viene a reforzar esta teoría.

Este trabajo incluyó dos estudios, uno de ellos, se realizó sobre supervivientes de accidentes cerebrovasculares (ACV), en el cual se halló que quiénes tras su problemática sentían apatía, desinterés y tristeza, tenían un índice de recuperación más lento, y el otro, encontró que aquéllas mujeres sanas de mediana edad que sentían desesperanza tenían un engrosamiento inesperado de la arteria carótida -la principal que irriga al cerebro-.

El primer trabajo, realizado por especialistas canadienses, evaluó la evolución posterior de unos 408 pacientes que habían pasado por un ACV, a través de consultas y cuestionarios a sus cuidadores.

Estos informes obtenidos indicaron que un tercio de estas personas tenían apatía menor durante el primer año, mientras que un tres por ciento tenían apatía pero en niveles más importantes.

 De cualquier modo, y en términos generales, estos investigadores comprobaron una respercusión negativa de la apatía (tanto menor como mayor) en todos los aspectos de la recuperación física de estos pacientes.

En el segundo trabajo, realizado por profesionales de la Universidad de Minnesota, se estudió a un total de 559 mujeres menopáusicas sin antecedentes cardiovasculares, y cómo la desesperanza repercutía en el estado de su corazón, en específico, de su arteria carótica produciendo un engrosamiento "anormal", o no esperado.

Ya existía evidencia anterior de la relación entre la desesperanza creciente y un engrosamiento del revestimiento de la arteria carótida, lo cual es un factor de riesgo de accidente cerebrovascular

En esta oportunidad se volvió a encontrar dicha vinculación: las mujeres que más desesperanza sentían tenían hasta 0,6 milímetros más de engrosamiento (igual a la cantidad causada por unos tres año de envejecimiento) en comparación con las féminas menos "desesperanzadas".

"Esto no necesariamente significa que la desesperanza tenga un efecto físico directo, ya que podría operar a través de mecanismos que no medimos", apuntó Susan Everson-Rose, profesora de la mencionada Universidad.

Sin embargo, la especialista aseguró que "los médicos deben decir a sus pacientes que los estados emocionales pueden tener un efecto físico, y que deben buscar un tratamiento adecuado para ellos. El tratamiento psiquiátrico está justificado para la depresión y la desesperanza graves", advirtió.

Estos dos nuevos estudios vienen a corroborar que las emociones y estados anímicos mucho tienen que ver con nuestro cuerpo y estado de salud en general, y coronario: es que todo está relacionado y, como dice una vieja frase, "todo tiene que ver con todo".

Fuente Medlineplus

La importancia de las emociones y pensamientos positivos para nuestra salud y recuperación salud

 
 

Things you can do from here:

 
 

Qué hacer cuando salen orzuelos

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 8/31/09

orzuelo

Los orzuelos son infecciones de las glándulas pilosebáceas de los párpados causadas por las bacterias estreptococo o estafilococo. Producen una intensa sensación de picazón. El tratamiento consiste en colocar unas compresas templadas sobre ellos. Se mantienen entre cinco y diez minutos, y se repite la operación de dos a cuatro veces al día. Gracias al calor, se abrirá el orzuelo y saldrá la infección. Si persiste a pesar de esta medida, el pediatra prescribirá una pomada con antibiótico. Para evitar que aparezca uno es primordial que los niños se acostumbren a lavarse las manos con mucha frecuencia.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here:

 
 

6 formas de aliviar los dolores de espalda

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 8/31/09

dolor-de-espalda

Las hormonas del embarazo relajan los ligamentos y tendones, haciéndote vulnerable a tirones y tensiones musculares, sobre todo en la espalda. El bebé aumenta de tamaño y ejerce presión en la columna y en la pelvis, haciéndote cambiar de postura y provocándote una mayor sensación de incomodidad.

6 formas de aliviarlo:

–Descansa todo lo que puedas. Cuando te tumbes de lado, coloca una almohada entre los muslos y otra debajo de tus rodillas para evitar cualquier tirón.

–No te dobles para recoger un objeto del suelo. Ponte en cuclillas con la espalda recta.

–Usa una bolsa de agua caliente o una banda de calor y aplícala en la zona afectada.

–Si el dolor es muy agudo, puedes tomar paracetamol, pero en la dosis recomendada.

–Para fortalecer la parte interior de la espalda, mete tripa y nalgas durante una segundos y respira con normalidad. Repítelo dos o tres veces al día.

–La acupuntura, la osteopatía o la quiropráctica pueden ayudarte. Pide cita con un profesional cualificado y experto en embarazo.

Cuándo acudir al médico:

No te olvides de mencionar tu dolor de espalda al médico, sobre todo si tienes fiebre (más de 37,5ºC) o te duele al orinar: es posible que tengas una infección de riñon que requiere tratamiento.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here:

 
 

El cansancio durante el embarazo

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Bebés y Embarazos by silvia on 8/31/09

cansada

En el primer trimestre, la principal causa del cansancio es la revolución hormonal y se trata de un "sutil" mensaje que te envía la naturaleza para que descanses y bajes el ritmo. En el segundo trimestre, la preocupación o el miedo a lo que le puede pasar al bebé, junto a una mala nutrición, generan en la mayoría de las embarazadas síntomas de cansancio como la somnolencia o la pesadez general. Por último, en el tercer trimestre, las causas con verdaderamente "físicas", ya que el aumento de peso es importante y sobrecarga las piernas y las articulaciones. Además, el descanso es menos reparador.

Cómo puedes combatirlo:

Para vencer el cansancio es necesario seguir una alimentación saludable que incluya alimentos y productos como el germen de trigo, que contiene octacosanol, una sustancia que aumenta la resistencia a la fatiga y mejora el rendimiento.

–Toma jalea real, que alivia el cansancio gracias a sus sustancias tonificantes. El polen, por su parte, aporta un concentrado de nutrientes con un destacado efecto revitalizante.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google Bookmarks StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Things you can do from here: