XSALUD

XSALUD

miércoles, 6 de octubre de 2010

Advertencia: frutos secos enteros, no aptos para menores de 5 años

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 5/10/10

Ya estamos en otoño y es esta temporada época ideal para el consumo de frutos secos: aunque pueda ser un tentempié nutritivo y saludable (consumidos en su justa medida, ya que en exceso podrían ser una "bomba" de calorías) para los adultos, habría que tener mucho recaudo con los pequeños, y en específico, evitar dárselos enteros.

Según un bloggista profesional de Elmundo.es, el consumo de ciertos frutos secos en niños menores de 5 años podría ser potencialmente riesgoso: según se argumenta, los dientes de los pequeños no están preparados para triturar como corresponde estos alimentos.

Por esto, puede suceder que el niño se atore o que algún trozo del fruto pase a las vías respiratorias en vez de al sistema digestivo, con la gravedad que esto encierra. De acuerdo a este profesional, en esta época se incrementan los casos de asfixias y obstrucciones en niños menores a causa de frutos secos.

El autor del blog refuerza su experiencia en los centros de emergencia con un informe publicado por dos médicos españoles que recogieron más de 200 casos de aspiración de cuerpos extraños atendidos en el Hospital central de Asturias, Oviedo.

El 78 por ciento de estos 210 casos correspondieron a obstrucciones por frutos secos, destacó el especialista. De modo similar, otras instituciones sanitarias españolas habrían comunicado advertencias de igual naturaleza: en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza se atendieron unos 420 niños con cuerpos extraños en las vías respiratorias o en el pulmón, de los cuales un 73 por ciento correspondió a frutos secos.

Si bien no es cuestión de alarmarse, sería altamente preferible que los niños menores de 5 años eviten el consumo de frutos secos. Esta advertencia también es válida para las semillas.

Si al pequeño le gustan, una buena opción podría ser dárselos triturados, en galletas o bollería, pero siempre previamente elaborados para evitar complicaciones que luego podrían ser muy lamentables.

Vía Elmundo.es/Blogs


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario