XSALUD

XSALUD

miércoles, 6 de octubre de 2010

Estudio sugiere que la toma de complementos multivitamínicos en mujeres sana...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 5/10/10

Nuevo estudio realizado en Estocolmo, Suecia, sugiere que la toma de complementos multivitamínicos reduciría el riesgo en mujeres sanas de sufrir enfermedad cardiovascular.

El equipo liderado por Susanne Rautiainen, del Instituto Karolinska, siguió de cerca a 31.671 mujeres sin antecedentes de trastorno cardiaco y a otras 2.262 féminas con enfermedad cardiovascular desde hacía una década.

Al inicio del trabajo, las participantes tenían entre 49 y 83 años, y el 60 por ciento de cada grupo tomaba algún tipo de suplemento alimentario.

Durante el tiempo que duró el seguimiento se registraron unos 932 infartos en el grupo sin antecedentes, y unos 269 con patología previamente diagnosticada.

El 3,4 por ciento de las mujeres sanas al inicio del seguimiento y que no consumían multivitaminas sufrió un infarto, mientras que un 2,6 por ciento de las féminas que sí tomaban suplemento.

De forma global, el equipo explicó que esto se traduce en un 27 por ciento menos de riesgo de infarto en el primer grupo, es decir, el que sí recurría a complementos dietarios.

En el otro grupo de participantes, en el que tenía antecedentes, las cifras fueron las siguientes: el 13 por ciento de las que no tomaban multivitaminas volvió a padecer un cuadro de esta naturaleza, mientras que un 14 por ciento de las que sí lo hacían sufrió infarto. Diferencia estadísticamente no significativa, señalaron los expertos.

La toma de multivitaminas durante menos de cinco años redujo un 18 por ciento el riesgo de tener un infarto en las mujeres sin antecedentes cardíacos con respecto a las que no las consumían. Durante diez años, este porcentaje alcanzó un 41 por ciento, destacaron los autores.

De todos modos, y más allá de estos resultados, los investigadores aseguraron que no se puede responsabilizar solamente a los suplementos esta protección: "Es muy importante recordar que los usuarios de multivitaminas tienden a ser generalmente 'más sanos': fuman menos, son más activos y comen mejor que el resto", escribió su autora principal en The American Journal of Clinical Nutrition.

"Aun así, no podemos excluir la posibilidad de que podamos medir un estilo de vida saludable a través del uso de las multivitaminas", añadió Rautiainen.

Finalmente, la publicación destacó que en la mayoría de los países industrializados, el consumo de las multivitaminas está generalizado.

Vía Publico.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario