XSALUD

XSALUD

miércoles, 20 de octubre de 2010

Día Mundial de la Osteoporosis: algunos mitos desterrados para aprender más sobre esta enfermedad


Enviado a través de Google Reader

Día Mundial de la Osteoporosis: algunos mitos desterrados para aprender más sobre esta enfermedad


El 20 de octubre es el Día Mundial contra la Osteoporosis, esta enfermedad que se caracteriza por una pérdida mineral ósea progresiva y una mayor porosidad de los huesos, responsable de más de 25.000 fracturas al año, sólo en España.


Como modo de despejar dudas y aprender más sobre este mal, compartamos algunos de los mitos más destacados.


*Sólo las mujeres sufren osteoporosis


Falso. Aunque sea cierto que este problema sea más común entre las mujeres, los hombres no están exentos de él. Uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura provocada por la osteoporosis a lo largo de su vida, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.


*Tener una baja masa ósea es la única causa de las fracturas


También constituye un mito: si bien una masa ósea baja sí está relacionada con la osteoporosis y predispone a sufrir fracturas, no es la única causa. Está demostrado que muchos otros factores influyen: la edad, los antecedentes familiares, bajo índice de masa corporal, entre otros.


"En realidad, el 50 por ciento de las mujeres que sufren una fractura tienen una densidad mineral ósea normal", añadió al respecto Mónica Vázquez, portavoz de la Sociedad Española.


*Los huesos se rompen antes de la caída


Falso. Según Vázquez, "las fracturas espontáneas son bastante excepcionales", y, por el contrario, en la mayoría de los casos "es necesario un traumatismo para que se produzcan". En este sentido, la especialista aconseja a las personas que tengan alto riesgo de sufrir fracturas tomar "medidas anticaídas": no subirse a escaleras, quitar alfombras y otros objetos que puedan dificultar el paso, evitar caminar con mala iluminación, etc.


*Es un problema menor


Tampoco es así, si se considera que un 13 por ciento de los sujetos que han sufrido una fractura de cadera fallece a los tres meses. Además, entre los que sobreviven, es frecuente la aparición de algún tipo de discapacidad y la pérdida de autonomía.


*Las mujeres en la menopausia deben preocuparse


No es así necesariamente. Además, Vázquez destacó la importancia de la detección precoz y que en los últimos años el diagnóstico se ha focalizado en las mujeres jóvenes. "Es necesario prestar más atención a este...



Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario