XSALUD

XSALUD

miércoles, 20 de octubre de 2010

Envejecimiento: el paso de los años y el sol, sus principales responsables


Enviado a través de Google Reader

Envejecimiento: el paso de los años y el sol, sus principales responsables


El paso del tiempo, primero y principal, y el sol, son los dos factores responsables del envejecimiento, según recordó Antoni Campo, médico de la Unidad de Cirugía Dermatológica del Hospital Clínic de Barcelona.


El especialista estuvo hablando al respecto con Consumer Eroski, veamos entonces los destacados de su disertación.


*El sol es un "acelerador" del proceso de envejecimiento natural, es decir, del producido por el paso de los años -también conocido como cronoenvejecimiento-. Pero además de considerar que los rayos ultravioletas acentúan el envejecimiento, no hay que olvidar que es uno de los principales desencadenantes de cáncer cutáneo.


Según contó Campo, las consultas médicas por exceso de exposición solar aumentan a un ritmo del 10 por ciento anual.


El sol reseca la piel, quitándole su humectación natural y su luminosidad. De aquí que una vez terminada la temporada estival, aumente el número de tratamientos dermatológicos destinados a devolver estos valores originales, apuntó el especialista.


Además, el daño provocado por los rayos solares es acumulativo, por lo que año tras año la salud de la piel se menoscaba cada vez  más.


*Precisamente, el paso de los años se traduce en mayor sequedad, una pérdida de la elasticidad y cambio de textura de la piel. Las señales más visibles del envejecimientos son las arrugas, manchas, la cuperosis (enrojecimiento) y la deshidratación.


*Otro acelerador del envejecimiento es la nicotina: estrecha los vasos sanguíneos y limita la circulación de la sangre a través de las distintas capas de la piel. Fumar también atenta contra el colágeno que es el responsable, junta con la elastina, de mantener la elasticidad y fortaleza de la piel.


"Si se abandonase el hábito del tabaco y se restringiera el tiempo de exposición al sol, mejoraría el estado de la piel de gran parte de la población", aseguró Campo.


*Otros factores que juegan en contra de la piel son la contaminación, así como una dieta desequilibrada, el exceso de alcohol, el estrés, la falta de descanso y los...



Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario