XSALUD

XSALUD

lunes, 11 de octubre de 2010

Octubre, mes de la osteoporosis: expertos recuerdan lo esencial de la preven...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 7/10/10

El mes de octubre también se considera el mes de la Osteoporosis, de hecho, el próximo 20 se celebra el Día Mundial, y como motivo de estas fechas los especialistas han recordado la importancia de prevenir: la primera y mejor forma es a través de un consumo adecuado de calcio, mineral constituyente esencial de los huesos.

El doctor José Zanchetta, director científico para América Latina de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, sus siglas en inglés) recordó durante una conferencia de prensa ofrecida con motivo de este mes especial que esta enfermedad es más común en la mujer, y que aunque no es la más grave "sí la más común".

En este sentido, no hay que perder de vista que está "relacionada con la disminución de la densidad ósea", lo que a su vez reduce la fortaleza y resistencia de los huesos, dejando a la persona más vulnerable ante las fracturas.

El especialista enfatizó asimismo que esta merma en la densidad ósea se debe "a una pérdida progresiva a lo largo de la vida relacionada directamente con los hábitos y la alimentación".

"El hecho de que la pérdida tenga que ver con los hábitos -entre los principales se destacan la alimentación, la práctica de actividad física y la realización de controles- tiene un aspecto positivo: la posibilidad de trabajar para prevenir que la osteoporosis se desarrolle", destacó el experto.

De aquí que se pueda ir trabajando para evitar llegar a la enfermedad, a través de "difusión de información" necesaria entre la población y la "educación", en especial, de la mujer que es el grupo de mayor riesgo.

El principal tema a difundir es la importancia sobre el consumo adecuado de calcio, concepto que no sólo incluye la ingesta puntual sino también la "necesidad de construir un hábito diario y permanente que permita mantener un cierto nivel y equilibrio", de forma tal que el organismo no sólo tenga lo que necesita cada día sino que también pueda hacerse de sus reservas.

En este sentido, Laura Gear, licenciada en nutrición e integrante del staff del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM) recordó que el consumo recomendado de calcio en las mujeres es "de entre 1.000 y 1.200 mg por día", mientras que para el sexo masculino es "de entre 800 y 1.000 mg". Las embarazadas, por su parte, requieren aún de más cantidad de este mineral: su consumo recomendado es de "entre los 1.300 y 1.500 mg".

Vía Infobae.com


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario