XSALUD

XSALUD

lunes, 11 de octubre de 2010

Prevención en el Mes de la Osteoporosis

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 7/10/10

Este mes de octubre es el mes de la osteoporosis, como ya hemos dicho en Vitadelia, un periodo destinado a concienciar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad caracterizada por la pérdida gradual de densidad ósea que puede llevar a un mayor riesgo de fracturas y otros problemas de los huesos.

Puntualmente, el 20 de este mes es el Día Mundial de la Osteoporosis, y con motivo de esta celebración expertos del globo ya comienzan a recordar a la población sobre este trastorno que aunque afecte en mayor medida al sexo femenino no excluye tampoco a los hombres.

Si ya comenzamos a compartir explicaciones y consejos dados por especialistas latinos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, en este post sigamos con más y veamos algunas de las formas recomendadas para el consumo adecuado de calcio, vía principal de prevención de la osteoporosis, lo que hay que tener en cuenta durante todas y cada una de las etapas de la vida.

En principio, otra especialista que participó en la conferencia de prensa dada con motivo del Día de la Osteoporosis fue María Belén Zanchetta, médica especialista en Endocrinología y Osteología, quien detalló que el hueso pasa por distintas etapas durante la vida.

La primera es la fase de formación, en la cual los hábitos que tenga cada persona van a condicionar el "pico de masa ósea". La segunda (la que transcurre de los 30 a los 50 años) es la de mantenimiento, y la tercera que comienza pasados los 50, generalmente coincide con la menopausia en las féminas, y corresponde ya al período de pérdida de calcio.

"El organismo femenino una vez que deja de producir estrógeno, la hormona que es una suerte de 'guardiana' del esqueleto, comienza a deshacerse de la reserva de calcio", explicó Zanchetta.

Esta pérdida progresiva del mineral esencial de los huesos puede terminar en problemas si no se tomaron recaudos durante la vida, lo cual se ve potenciado si se suman otros factores como la presencia de otras enfermedades que hayan requerido de la toma prolongada de corticoides, si se padeció de anorexia o se consumió en exceso alcohol, según comentó la especialista.

Con respecto a la forma de asegurarse la cantidad requerida de calcio, los expertos coincidieron en que "tanto los lácteos como los alimentos reforzados o fortificados son la mejor opción".

"Los alimentos especialmente formulados -yogures, leches- ayudan a que sea más fácil llegar al requerimiento diario, de manera que constituyen una ayuda importantísima", destacaron.

De todos modos, los investigadores recordaron que aunque los lácteos son considerados la principal fuente de calcio, no son la única: otros alimentos como brócoli, espinacas, y las semillas de sésamo también suman al aporte diario de este mineral esencial.

Vía Yahoo


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tatuchang@hotmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar