XSALUD

XSALUD

martes, 25 de septiembre de 2012

El color del esputo podría ser un buen indicador de infecciones

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 23/09/12

Confirmando las comunes creencias de los médicos y padres por igual, el color de la flema tosida por la gente es sin duda un buen indicador de si esa persona tiene una infección bacteriana, según anunció un grupo internacional de investigadores.
El esputo verde o amarillo, como lo llaman los médicos, a menudo refleja una infección bacteriana, mientras que el esputo claro, blanco o de color suave es más probable que no lo haga, según el nuevo estudio.
Los resultados podrían ayudar a los médicos a determinar si un paciente se beneficiaría tomando antibióticos.

Cuando alguien va al médico y se queja de la producción de esputo y este es claro o blanco, no hay razón para gastar dinero en antibióticos. Esto es porque los investigadores encontraron que la gran mayoría de las veces, la flema clara no albergaba bacterias que causan enfermedades.
Los antibióticos tratan infecciones bacterianas, pero no funcionan en enfermedades causadas por virus, como el resfriado común.

El equipo analizó el esputo de más de 4.000 personas con bronquitis crónica. Sólo 18 de cada 100 muestras de flema clara dieron positivo a bacterias causantes de enfermedades. El estudio, sin embargo, no demostró que la flema verde, o amarilla requieran una prescripción de antibióticos cada vez que se presente.
Otro estudio reciente encontró que las personas con flema verde o amarilla que recibieron antibióticos no se recuperaron más rápidamente de su enfermedad que las personas sin mucosas y que no recibieron los medicamentos.
Si bien no está claro si las personas con flema de color se beneficiarían con antibióticos, probablemente si el esputo es claro o blanco, no deberían estar tan preocupados.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario