XSALUD

XSALUD

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los alimentos orgánicos contra los alimentos convencionales

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Farmacia de Farmacia el 27/08/12

Los alimentos orgánicos están muy "de moda" hoy en día y parece que orgánico es una palabra que puede generar una gran cantidad de entusiasmo.
Por un lado, los alimentos orgánicos son algo que puede parecer la opción moral y una que será buena para el medio ambiente y para nuestra salud, pero al mismo tiempo puede ser criticada, y los cínicos sugieren que puede que los beneficios de los alimentos orgánicos hayan sido algo exagerados en el nombre de la comercialización. Bienvenido al mundo de controversia de los alimentos orgánicos – no todo es lo que parece aquí.

El concepto básico detrás de los alimentos orgánicos es que no se utiliza ningún tipo de productos inorgánicos en su creación – en otras palabras, no hay productos químicos o compuestos sintéticos.

En el caso de hortalizas esto significa que los alimentos se han cultivado usando fertilizantes orgánicos para alimentar a las plantas y el uso de pesticidas orgánicos para matar los insectos que de otro modo arruinan los cultivos. En otras palabras, entonces, si no crecen de manera natural, entonces no es orgánico y no va a ninguna parte cerca de los alimentos orgánicos.

¿Y por qué es esto bueno? Bueno, simplemente porque algunos de esos compuestos sintéticos en realidad pueden ser muy malos para nosotros.
Al mismo tiempo, se cree que algunos de estos químicos también podrían ser perjudiciales para el medio ambiente.
En el caso de la ganadería, se puede considerar cruel usar la hormona de crecimiento y otros productos sintéticos mientras que los animales están vivos, por lo que la elaboración de alimentos orgánicos a una buena causa para los activistas verdes.

El problema con el apoyo de los alimentos orgánicos es que se supone que todos los productos sintéticos producidos por el hombre son igualmente malos. Por supuesto que no es tan sencillo en absoluto, y de hecho muchos de estos productos son muy buenos.

Los alimentos no orgánicos no se han relacionado con ningún tipo de enfermedad o condición de salud, por lo que quiere decir que, que los productos sintéticos causen problemas de salud es una gran suposición. La verdad es que no sabemos cuáles son los resultados a largo plazo.

Además, incluso si los productos sintéticos estuvieran relacionados con problemas de salud, no sería el caso de que todos los productos fabricados por el hombre fueran nocivos – de hecho, algunos de ellos probablemente son buenos para nosotros y para el medio ambiente.
Incluso actualmente, con la mezcla actual de productos químicos que intervienen en la producción de una serie de alimentos, todavía hay algunos beneficios para la salud al evitar los alimentos orgánicos. Por un lado, los alimentos no orgánicos no contienen E. coli, que es una bacteria encontrada en el estiércol animal y que puede encontrar su camino en cultivos orgánicos debido al hecho de que el estiércol es un fertilizante popular.
Del mismo modo muchos alimentos no orgánicos incluyen los aditivos que están diseñados para ser buenos para nosotros y para fortalecer los cultivos ya sanos, con más vitaminas y minerales. Claro que estos minerales agregados no son tan biodisponibles como los de origen natural, pero son mejor que nada y siguen siendo buenos.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario