XSALUD

XSALUD

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Enfermedades transmitidas por alimentos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 


En BlogMedicina.com os hablamos de las enfermedades relacionadas con la manipulación y conservación de los alimentos, los patógenos que suelen estar presentes y en qué alimentos, además de cómo podéis prevenirlo.

La evolución sobre la conservación y la manipulación de los alimentos ha avanzado muchísimo, no hace tantos años que había multitud de enfermedades o problemas digestivos relacionados con intoxicaciones de origen alimentario.

En la actualidad, muchos alimentos que consideramos que están frescos lo que verdaderamente están es refrigerados, sólo que con las técnicas de frío no somos capaces de percibirlo a simple vista. Lo positivo de este tipo de práctica es que mantiene un control sobre los microorganismos clásicos pero pueden facilitar el crecimiento de otro tipo de microorganismos y, a su vez, nunca debemos de olvidar que de por sí los alimentos tienen una alta cantidad de ellos.

Los patógenos que suelen trasmitirse por la alimentación: Bacillus cereus , Listeria, Escherichia coli, Clostridium Perfreigens, Clostridium Botulinum, Salmonella, Shiguella, Staphilococcus aureus y Vibrio.

¿Conocéis cuáles son los alimentos que tienen mayores probabilidades de adquirir microorganismos peligrosos?

Por supuesto hay alimentos que son mas propensos que otros a convertirse en peligroso . ¿Cuales son estos alimentos? Leche y Productos lácteos, Huevos, Carne (de res, cerdo y cordero), Pescados, Mariscos y crustáceos, Aves, Patatas al horno.

Si estás pensando en dedicarte a este tipo de profesión en el que manipulas los alimentos, lo mejor que puedes hacer es un Curso industria alimentaria y conseguir el Carnet Manipulador Alimentos para evitar todo este tipo de problemas, saber qué es a lo que te enfrentas, conocer en profundidad las diferentes técnicas de manipulación y conservación de alimentos.

La alimentación es nuestro medio de vida y cada vez es más importante que aprendamos los pros y los contras de las técnicas que va desarrollando la tecnología.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario