XSALUD

XSALUD

lunes, 17 de septiembre de 2012

La polémica del Aspartamo

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de AMarcos el 17/09/12

Descubierto en 1965, el aspartamo ha sido objeto de controversia en los últimos años al publicarse distintos estudios independientes que alertan de las consecuencias negativas para la salud de este edulcorante no calórico unas 200 más dulce que la glucosa.

Se trata de un tema que despierta mucha polémica, ya que este aditivo alimentario se ha convertido en uno de los más utilizados en la industria de la alimentación. Se estima que, desde que se empezó a utilizar en la década de los ochenta, actualmente lo incorporan más de 6.000 productos en todo el mundo, por lo que, de demostrarse sus efectos negativos, estaría poniendo en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo que lo toman prácticamente de forma diaria. Y es que no solo los productos alimenticios habituales, sino también chicles, chucherías, bebidas sin azúcar e incluso medicamentos, lo incorporan.

En los últimos años, cada vez son más el número de estudios que afirman que este edulcorante es un peligroso agente cancerígeno. Ya no se trata únicamente de teorías, sino que se ha demostrado en investigaciones los efectos nocivos del aspartamo. Uno de los informes más claros es el que emitió la Fundación Ramazzini, señalando que a partir de 20 miligramos por kilogramo de paso al día, los efectos cancerígenos del aspartamo serían visibles, frente a la dosis de 40 miligramos por segundo que se fija en Europa como segura.

Estos nuevos estudios ponen de manifiesto la necesidad de revisar las normativas relativas al aspartamo. Los estudios han probado la incidencia que tiene el edulcorante en el incremento de tumores malignos, cáncer de mama, leucemias y linfomas. En especial se alerta sobre el uso que tiene esta sustancia en las bebidas  y que son consumidas de forma habitual por las personas.

A pesar de estos datos, los organismos internacionales señalan que no está probados estos efectos tan negativos sobre la salud y que no hay que alertar, pero sí que es importante informar a las personas para que tengan conocimiento sobre este edulcorante.

Pero, ¿por qué se sospecha del aspartamo? El principal "sospechoso" sería el formaldehído, uno de los metabolitos que conforman el aspartamo, clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, se indica que este peligro viene dado por la exposición ambiental, no por su consumo, de ahí que no se quiera hacer saltar la voz de alarma. También se señala que la mayoría de personas no alcanzan los 10 miligramos por kilo de peso al día, lo que no revertiría ningún peligro para la salud.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario