XSALUD

XSALUD

miércoles, 5 de agosto de 2009

Estudio relaciona la hipertensión en niños con el abuso del televisor y los ...

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 8/4/09

niños tvTodo en la vida requiere de una medida, de un límite, y ya se sabe que mirar televisión o jugar a la playstation también debe ser en su "justa medida": si tienes niños, ahora se ha advertido sobre otro peligro que podría acarrear si pasan demasiado tiempo enfrente de las pantallas de los televisores.

Según un nuevo estudio, el permanecer mucho tiempo frente a la televisión o jugando a los video juegos puede aumentar el riesgo de que los niños desarrollen presión arterial elevada, y desde temprana edad.

"Sabemos por estudios previos que las conductas sedentarias están relacionadas con la obesidad y que la obesidad está vinculada a la hipertensión, pero esta es la primera vez que ligamos esas conductas directamente con la presión sanguínea alta", explicó el doctor Joey C. Eisenmann, uno de los responsables del trabajo realizado por la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

En este estudió se evaluó el nivel de actividad física de 111 chicos de 3 a 8 años durante una semana. Para ello, se los examinó con acelerómetros para determinar de este modo su nivel de actividad. Además, los padres informaron cuánto tiempo pasaban en promedio sus hijos mirando televisión, jugando a los videojuegos, pintando, sentados o bien haciendo alguna otra actividad de bajo compromiso físico.

Tras analizar los datos se encontró que los niños pasaban una media de cinco horas por día sedentarios, y que pasaban alrededor de 1,5 horas frente a la pantalla.

De todos los factores mencionados, los dos que más repercutieron en la tensión arterial fueron los de mirar televisión y jugar a los video juegos -no tanto el uso del ordenador en sí-.

Más allá del peso corporal y otras características físicas, la presión sanguínea resultó ser mucho mayor en los chicos que pasaban más tiempo frente al televisor, en comparación con aquellos que lo hacían por periodos más breves (menos de 30 minutos en promedio).

Frente a estos hallazgos, Eisenmann recomendó a los padres cumplir las recomendaciones dadas por la Academia Estadounidense de Pediatría que aconseja pasar no más de dos horas diarias mirando televisión, las cuales además deben combinarse con, cuanto menos, una hora de ejercicio.

Asimismo, el especialista destacó que "al parecer otros factores, que se producen durante la exposición excesiva a la pantalla, deberían también considerarse en el contexto de conductas sedentarias y el desarrollo de presión sanguínea elevada en los niños".

Es que además  "mirar televisión suele ir de la mano de conductas alimenticias poco saludables y también puede causar respuestas de estrés que interrumpen el sueño", explicó el investigador, y dormir menos también está asociado con una mayor presión arterial.

Estos resultados fueron publicados en la última edición de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Vía Buenasalud


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario