XSALUD

XSALUD

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fumar causa Papiloma Humano

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Toluca Noticias de Toluca Noticias el 20/09/10

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El tabaquismo en la mujer facilita la aparición del Virus del Papiloma Humano (VPH), generador del cáncer cérvico uterino. El cigarro en general está compuesto por cerca de cuatro mil sustancias tóxicas, de las cuales 40 son cancerígenas para el ser humano, y entre ellas la nicotina, la cual facilita la aparición del VPH.

Dentro de las sustancias que contiene el cigarro, se encuentran el arsénico, butano, amoniaco, cianuro, metano, alquitrán y nicotina, por mencionar algunos, los cuales producen daños severos a nivel cerebral, cardiovascular y pulmonar.

La doctora Ruth Domínguez Estrada, del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) del estado de México, refiere que el tabaquismo en la mujer ocasiona daños graves, ya que toxinas como la nicotina son eliminados a través del moco cervical, causando problemas a nivel vaginal.

Es en la vagina donde comienza a destruir las células Langerhans, las cuales son originadas por la médula ósea y distribuidas en todo el cuerpo, especialmente en lugares expuestos al exterior como las mucosas, boca, tracto gastrointestinal y tracto genital femenino, son presentadoras y procesadoras de antígenos, además ayudan a reforzar el sistema inmune.

El tabaco lleva a sus toxinas a esta zona y destruye estas células dando paso a microorganismos dañinos como el Virus del Papiloma Humano (VPH), generador del cáncer cervicouterino.

La doctora Domínguez ahondó que por la facilidad de reproducción de dichas células, al dejar de fumar permite que éstas lleven a cabo su función de manera normal en el sistema inmune.

Por ello, es importante evitar el consumo de cigarrillos para que problemas como el VPH no se hagan presentes en nuestro organismo, ya que este padecimiento es fácilmente transmitible.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación Estado de México Poniente, realiza la aplicación de la vacuna contra el virus para niñas.

La vacuna consta de tres dosis y se aplica únicamente a niñas entre los 9 y 12 años, la segunda a los seis meses y la tercera a los 60 meses de aplicada la primer dosis.

Cabe aclarar que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal causante de hasta 70% de los casos de cáncer cérvico uterino que se puede prevenir con la aplicación de la vacuna.

Redacción--Informador

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario