XSALUD

XSALUD

sábado, 18 de septiembre de 2010

Los jóvenes que tienen mala alimentación, fuman y llevan una vida sedentaria...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 20/08/10

El dolor de cabeza es un mal bastante frecuente en la población hoy en día, y también se presenta cada vez más en los adolescentes y jóvenes. Según se publicó recientemente en la revista Neurology, aquellos que no cuidan su alimentación, los fumadores y los que no realizan actividad física son más proclives a padecer migrañas y dolores de cabeza.

La conclusión se basó en un estudio que abarcó 5.847 estudiantes noruegos, de entre 13 y 18 años, de los cuales un 36 por ciento de las chicas y un 21 por ciento de los chicos sufrían de dolores de cabeza recurrentes desde el año anterior.

Además, al principio del trabajo se les realizó a los participantes una serie de cuestionarios para indagar sus hábitos de vida, si eran o no saludables. De este modo, tras contrastar todos los datos se concluyó que los adolescentes que fumaban, tenían sobrepeso y eran sedentarios presentaban hasta 3,4 veces más de posibilidades de sufrir de dolores de cabeza y jaquecas que el resto.

El equipo de investigadores especificó que un 55 por ciento de los jóvenes que tenían los tres factores eran más proclives a sufrir de este trastorno, frente al 25 por ciento de los que no presentaban ninguna de estas características.

De acuerdo a lo señalado por el autor del estudio, el doctor John-Anker Zwart, la importancia de esta investigación radica en que al conocer los factores se podrán establecer diagnósticos más certeros y considerarlos como medidas preventivas a la hora de prevenir dolores de cabeza.

"Los hábitos saludables de los adolescentes rara vez se han estudiado en relación con esta dolencia y así queda demostrado que al igual que el estrés también estos deben tenerse en cuenta", dijo por su parte Andrew D. Hershey, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinnati y miembro de la Academia americana de Neurología.

Según la investigación, aquellos jóvenes que no cuidan su alimentación tienen un mayor riesgo de dolor de cabeza frecuente de hasta el 40 por ciento.

"Cada vez está más demostrado que el índice de masa corporal es un factor cronificador de la cefalea y el caso de que se presente con más frecuencia sí se puede deber al cambio de hábitos alimenticios que se produce en la actualidad", añadió otro experto consultado por la problemática, Samuel Díaz, secretario del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología y especialista del Hospital Francesc de Borja de Gandía.

En cuanto al tabaquismo y su relación con las migrañas, el trabajo reveló que el dolor de cabeza entre los adolescentes es más frecuente entre fumadores y esto como consecuencia de que el cigarrillo causa alteraciones en los niveles de óxido nítrico en el cerebro.

"La nicotina es un vasodilatador cerebral y esto puede producir en algunos pacientes dolores muy parecidos a los que se sienten con las migrañas", señaló Díaz.

Finalmente, con respecto a la actividad física regular como medida de prevención, se indicó que puede ser de gran ayuda ya que ha demostrado tener un beneficio sobre la frecuencia, intensidad y duración del dolor de cabeza.

Fuente Elmundo.es


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario