XSALUD

XSALUD

lunes, 6 de septiembre de 2010

La cara oculta de los transgénicos

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía MedLine de Florencia Echeverría el 2/09/10

Integrantes:
Bustamante Lilen
Echeverria Florencia
Estay Magalí
IMAGEN alimento trangenico.jpg

Suicidios, contrabando, intoxicaciones, documentos secretos... No, no se trata del argumento de una nueva película sino de la trastienda que se esconde detrás de los alimentos transgénicos, también llamados Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Compañías multimillonarias que pretenden controlar, o ya controlan, la alimentación mundial. La cara oculta de una realidad de la que poco se sabe. Diversas historias que hablan de un "sueño" que se está convirtiendo en pesadilla. Para muchas empresas los transgénicos son la manera de garantizar la venta de sus productos. Estas empresas publicitan los beneficios de sus productos demostrando las mejoras sustanciales en la productividad, el medio ambiente, la economía, la salud y otros beneficios sociales. La otra cara, la que se olvidan de citar, nos habla de una fuerte oposición campesina, de multitud de problemas y de promesas incumplidas. En países como Estados Unidos, Canadá, Argentina o la India ya se han constatado consecuencias medioambientales, sociales y de salud de impredecibles dimensiones. En el plano medioambiental, los transgénicos suponen un grave riesgo para la biodiversidad y tienen efectos irreversibles sobre los ecosistemas. Incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y efectos no deseados en otros organismos. Problemas medioambientales con consecuencias directas en millones de personas. El poder creciente de unas pocas empresas y agronegocios biotecnológicos está afectando a los agricultores y campesinos. Cada año, la industria transgénica asegura que los OMG ganan popularidad, tanto en los países del Norte como del Sur. Después de 13 años, el 90% de los cultivos modificados genéticamente se concentra en cuatro países Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil. Con el desarrollo de los alimentos manipulados genéticamente se ha logrado incorporar características hasta entonces inexistentes. Estos alimentos conocidos como transgénicos han desarrollado y seguirán generando controversias a nivel mundial. Uno de los problemas más importante es que los consumidores carecen de la información necesaria para saber si los alimentos que consumen diariamente son transgénicos, ignorando si está en juego su salud.

¿Qué son los alimentos transgénicos y cuáles son las posibles consecuencias o riesgos sobre la salud humana o animal, ecológica y económica?

Los alimentos transgénicos son aquellos que proceden de plantas en cuyas células se han introducido genes extraños mediante ingeniería genética. Esta tecnología permite "cortar" y "pegar" genes, creando variedades de plantas en las que se recombina información genética de especies muy dispares, que nunca habrían podido cruzarse en la Naturaleza.
La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de la calidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos.
Los genes de los alimentos han sufrido modificaciones naturalmente, destinadas a aumentar sus cualidades benéficas. La biotecnología moderna permite a los productores de alimentos hacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensión y capacidad selectiva.
La posibilidad de obtener alimentos transgénicos tiene tanto ventajas y a su vez, inconvenientes.

Ventajas
- Podremos consumir alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menores contenidos en grasas.
- Cultivos más resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
- Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
- Aumento de la producción.
- Disminución de los costos de la agricultura.
- La biotecnología puede ayudar a preservar la biodiversidad natural.
- Cultivos tolerantes a la sequía y estrés

Inconvenientes
- Existe riesgo de que se produzca hibridación.
- Siempre puede haber un rechazo frente al gen extraño.
- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada.
- Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar a los mercados
-Recombinación de virus y bacterias, que pueden originar nuevas enfermedades: la utilización de bacterias, virus y plásmidos en al creación de OGM podría dar como resultado nuevas enfermedades o transformar a las nuevas en más resistentes.
-Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos: en las especies resistentes a herbicidas, los mismos son utilizados en cantidades mayores.
-Generación de nuevas alergias: las propiedades alergénicas pueden ser transferidas de un alimento alergénico a otro que no lo es, a través de la ingeniería genética.
-Efectos desconocidos y no previsibles: al hacer una modificación genética existe cierto nivel de incertidumbre y falta de seguridad sobre el resultado obtenido, ya que las técnicas utilizadas no son totalmente precisas. El nivel de imprecisión no permite controlar la ubicación del nuevo gen en la cadena cromosómica o la de sus "restos", pudiendo quedar fuera dentro del núcleo y recombinándose con imprevistas consecuencias.
-Generación de resistencia: se genera resistencia en las plagas de insectos y malezas que se proponen combatir.
-Mayor contaminación química: por ser genéticamente resistentes. Al crear resistencia en plagas, obligan a los agricultores a utilizar agroquímicos mucho más tóxicos simultáneamente.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

1 comentario:

  1. Las compañías venden los OMG como la solución al hambre mundial y lo único que hacen es enriquecerse y destruir el tejido campesino tan importante en la inmensa mayoría de los países.
    Por otro lado, en lugar de trabajar en la creación de alimentos más saludables y duraderos, sólo se dedican a crear especies resistentes a sus propios agroquímicos con lo que el negocio es redondo. Si a esto le añadimos que cada año se deben comprar nuevas semillas tenemos una ruina total para la salud y la economía del planeta.

    ResponderEliminar