XSALUD

XSALUD

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trastornos de la alimentación

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 8/09/10

Los trastornos de la alimentación son, lamentablemente, cada vez más frecuentes hoy en día. Aunque suelen darse más casos en las mujeres que en los hombres, la incidencia de este tipo de problemas aumenta a ritmo constante en la mayoría de las sociedades occidentales.

Si bien la bulimia y la anorexia son los más conocidos, y frecuentes también, existen otros trastornos de la conducta alimentaria quizá no tan mentados pero igual de peligrosos. Veamos entonces cuáles son -algunos con nombre técnico y otros con denominaciones más informales-, y repasemos estos últimos:

*Anorexia nerviosa, básicamente se caracteriza por un rechazo a los alimentos provocado por el miedo a ganar peso. La imagen corporal se distorsiona y el paciente intenta directamente, por todos los medios, no comer.

*Bulimia nerviosa, en este caso, la persona ingiere grandes cantidades de comida, conducta extrema que luego compensa auto provocándose vómitos, o recurriendo a laxantes y diuréticos. También es posible que recurra a posteriores y prolongados ayunos o excesivo ejercicio como conductas compensatorias.

*Alcoherexia, este trastorno consiste en pasar por alto comidas como modo de compensación de las calorías de más ingeridas a través del consumo de bebidas alcohólicas.

*Ortorexia, se caracteriza por una obsesión por comer sólo alimentos considerados saludables. Además, pueden manifestarse fobias a ciertos alimentos o ingredientes.

*Otro problema relacionado con la conducta alimentaria se lo conoce como el de "comida selectiva", es decir, que la persona sólo consume una cantidad limitada de alimentos -por lo general, menos de diez- durante un tiempo prolongado.

*Permarexia se emplea para denominar al trastorno que sufren algunos sujetos que están continuamente a dieta, obsesionados con la cuenta de las calorías y que se la pasan subiendo y bajando de peso, lo que puede ser realmente peligroso para la salud.

*Vigorexia, más relacionado con los deportistas y el mundo del fitness, es un problema se caracteriza por la aparición de una preocupación extrema, obsesiva, por el desarrollo muscular y el logro de un "cuerpo perfecto".

*Bajo la denominación de "comidas nocturnas" se engloba a los casos en que las personas no presentan apetito durante el transcurso del día y, por el contrario, tienden a comer compulsivamente por las noches.

Finalmente, el término "estresorexia" se refiere a los casos en que el exceso de estrés laboral o emocional termina desencadenando algún trastorno de la alimentación.

Vía Globedia


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario