XSALUD

XSALUD

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Incidencia del cáncer en España

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Blog de Salud y Belleza de Alejandro Castellón el 27/09/10

Sin duda, el cáncer es una de las enfermedades más temidas y que más respeto despierta entre la población. No en vano, en España cerca de 1,5 millones de personas sufren o han sufrido esta enfermedad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Desde este blog de salud repasamos la incidencia del cáncer en España.

lazo_rosa

Según explica la SEOM, la incidencia es el número de casos nuevos diagnosticados en un periodo determinado, normalmente anual, en una población concreta.

Además, cada año se diagnostican en España unos 200.000 nuevos casos de cáncer que, principalmente se remiten a cuatro tipos: colorrectal, mama, pulmón y próstata.

Desde SEOM también se ha estudiado cómo será la incidencia del cáncer en España en el año 2015. Por entonces, la incidencia global prevista de cáncer para la población española es de 222.069 personas (136.961 hombres y 85.108 mujeres), siendo el tipo más frecuente el cáncer colorrectal, por delante, en términos globales, del cáncer de pulmón y el cáncer de mama.

Al fijarse en la incidencia del cáncer en España en un período más largo (desde 1998 hasta 2002), el volumen IX de Cancer Incidence in the Five Continents (International Agency for Research on Cancer) publicado en 2007, explica que en aquellas provincias o circunscripciones españolas que tienen registro de los casos de cáncer (Albacete, Asturias, País Vasco, Canarias, Cuenca, Gerona, Granada, Murcia, Navarra, Tarragona y Zaragoza), la incidencia de cáncer (excluyendo cáncer de piel no melanoma) entre esos años en esta población fue de 188.749 casos, 113.424 hombres y 75.325 mujeres.

En cuanto a la mortalidad, en 2007 el cáncer ha sido la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres, lo que ha supuesto el 26% de las muertes de la población española. Eso sí, según SEOM, el riesgo de mortalidad por cáncer ha ido disminuyendo desde 1990 hasta 2007 considerablemente.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario