XSALUD

XSALUD

sábado, 18 de septiembre de 2010

Sintomas, remedios y tratamiento para los hongos de la piel

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Natura Sapiens de N.Sapiens el 16/09/10

hongos de la piel Si examináramos nuestra piel bajo un microscopio, observaríamos que sobre ella existen bacterias, hongos y microorganismos de muchas clases que normalmente nos pasan desapercibidos por su tamaño microscópico y porque en circunstancias normales se encuentran en cantidades tan pequeñas que no suponen problema alguno para la salud. De hecho nuestra piel es una barrera que nos protege de estos y muchos otros agentes externos que de otra forma si podrían resultar hasta letales para nuestro organismo.

Estos microorganismos llegan a nuestra piel por el contacto con las cosas en la vida diaria y el problema puede surgir cuando proliferan demasiado provocando lesiones en la piel acompañadas de infecciones.

¿Y por qué pueden llegar a proliferar? Normalmente se tienen que dar ciertas circunstancias para que esto ocurra. En ocasiones, una infección por hongos puede ocurrir porque la persona que la padece tiene su sistema inmunitario débil o padece alguna enfermedad, pero estas situaciones son las menos. Lo más habitual es que el contagio, la aparición de hongos en la piel y su proliferación se produzca simplemente por contacto y que después se den ciertas condiciones externas que favorezcan el crecimiento de sus colonias. Esas condiciones suelen ser la humedad y el calor. Es por eso que es más frecuente padecer de hongos en pliegues de la piel y lugares de mucha sudoración, como ingles, genitales, axilas, debajo de los pechos, cuello, etc, pero también pueden aparecer en cualquier otra parte no siendo extraño la aparición de hongos en la espalda, abdomen, etc.

Las infecciones por hongos (micosis o dermatomicosis) no solo pueden aparecer en la piel, si no también en las uñas, en el pelo, cuero cabelludo, etc. Pueden ser infecciones causadas por hongos de tipo levadura, que son los que normalmente provocan la candidiasis o bien por hongos de tipo moho que causan diversas dermatofitosis que vulgarmente conocemos como tiña en sus diversas variedades dependiendo de la zona del cuerpo que invada y la variedad de hongo. Las micosis más comunes son la tinea cruris, la tinea capitis, tinea corporis, tinea pedis o pie de atleta, candidiasis y pitiriasis versicolor.

Los síntomas mas corrientes de infección por hongos son un cambio en la coloración de la piel, aparecen manchas en la piel que a veces la oscurecen, a veces la aclaran y se manifiestan con enrojecimiento. Puede haber descamación de la piel acompañado de prurito o picores pero no siempre tiene por que ser así, grietas y fisuras en la piel, etc. El medico puede diagnosticar y certificar que se trata de hongos de la piel con la ayuda de una lampara de luz de Wood.

Las infecciones con hongos pueden desaparecer completamente con una serie de cuidados personales y algún fungicida que se puede aplicar la misma persona. Es raro que se produzcan complicaciones, pero si hay picores y nos rascamos mucho podemos provocar una infección que requiera el uso de antibioticos.

A continuación os vamos a dar algunos consejos para curar los hongos de la piel siguiendo tratamientos muy sencillos.

  • Una de las cosas más importantes que puedes hacer es mantener siempre la piel seca y limpia. Lávate con frecuencia con agua y jabón y después seca bien la piel, especialmente en zonas de pliegues.
  • Después de lavarte aplica alguna crema anti hongos tópica a base de miconazol, cotrimazol, ketoconazol, etc que suelen ser los principios activos más habituales en estos casos.
  • Procura mantener todo lo posible la piel al aire libre y sin ropa.
  • Si el afectado es un niño pequeño, cambiar con frecuencia los pañales y utilizar desechables de un solo uso.
  • En el pie de atleta hay que evitar a toda costa que el pie sude demasiado, cambia con frecuencia los calcetines y evita el calzado que mantenga el pie cálido y húmedo.
  • Utilizar siempre toallas limpias y de uso personal.
  • En duchas, piscinas y baños públicos no vayas con el pie descalzo nunca, utiliza sandalias.

Nota: Este artículo fue escrito originalmente por N.Sapiens en el blog NaturaSapiens.com, si lo estás leyendo en alguna otra parte, probablemente ha sido copiado sin permiso de su autor.

Puedes leer la entrada original en el siguiente enlace: Sintomas, remedios y tratamiento para los hongos de la piel

Visita NaturaSapiens.com para leer otras noticias similares sobre salud, mujer, sexualidad, vida sana, remedios, consejos, dietas y mas.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

2 comentarios:

  1. HOLA Mi NOMBRE ES PAOLA RDZ AMI ME EMPEZARON A SALIR MANCHITAS BLANCAS EN LA PIEL CONFORME VOI LEYENDO AKI CREO QUE ES HONGO EN LA PIEL:S PRIMERAMENTE DIOS Y AVER COMO ME VA TENDRE QUE CHEKAR ESTO ABER SI FUNCIONA :DDD

    ResponderEliminar
  2. YO LLEBO 10 AÑOS LLENDO AL MEDICO Y NO ME DAN REMEDIO PASAN DE TO NO SABIA NI DECIRME K ES SI ES UN HONGO O KE ES ME MANDA UNA CREMA K NO ME VALE PA NA K ME LAS PONE PEOR E IDO AL ESPECIALISTA DE LA PIEL Y TAMPOKO SABIA K ERAAA Y ME MANDO LO MISMO K EL MEDICO IRE A LA FARMACIA Y COMPRARE LA CREMA K DICES XK LOS MEDICOS PASAN DE TO

    ResponderEliminar