XSALUD

XSALUD

domingo, 5 de septiembre de 2010

Las isoflavonas de la soja ayudarían a combatir el insomnio en mujeres post ...

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 4/09/10

Los compuestos similares al estrógeno presentes en la soja, llamados isoflavonas, ayudarían a las mujeres post menopáusicas a dormir mejor, según un estudio pequeño realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil.

El insomnio es uno de los problemas que aparecen tras la retirada del ciclo femenino en las adultas mayores, y ante este cuadro los investigadores encabezados por Helena Hachul, se dedicaron a estudiar los efectos de las isoflavonas sobre una muestra de 38 mujeres post menopáusicas con problemas de sueño.

A estas féminas se les asignó, al azar, unos 38 miligramos (mg) de isoflavonas o un placebo durante un período de cuatro meses.

A todas las participantes se les realizó una polisomnografía, estudio que consiste en pasar una noche en un laboratorio del sueño para medir la calidad del sueño, a través del monitorio de los signos vitales, estadios del sueño y los movimientos.

De este modo, se encontró que las mujeres que habían tomado isoflavonas registraban una eficiencia promedio del sueño (el porcentaje de tiempo que pasaron efectivamente durmiendo) del 84 por ciento, cuando antes la cifra alcanzaba el 78 por ciento. Es decir, mejoraron en un 6 por ciento.

Por el contrario, las mujeres que tomaron el placebo subieron este porcentaje en menor medida, del 78 al 81 por ciento.

Al inicio del estudio, el 90 por ciento del grupo tratado con isoflavonas presentaba insomnio "moderado o intenso", lo que se reduje al 37 por ciento a los cuatro meses. En el grupo tratado con el placebo, el número de féminas con insomnio bajó del 95 al 63 por ciento.

En cuanto a los motivos del insomnio, los investigadores señalaron que pueden ser diversos: por caso, durante las observaciones nocturnas al inicio del trabajo, un cuarto de las participantes roncaba, varias tenían cinco o más apneas por hora, y unas pocas movían las piernas más de cinco veces por hora.

El equipo no pudo especificar a qué se debe que la soja ayude a las mujeres adultas con insomnio después de la menopausia a dormir mejor, no obstante, consideró estos resultados como un paso procedente para ampliar las investigaciones, y efectuar estudios en una muestra mayor de mujeres.

Vía Yahoo.com.ar


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario