XSALUD

XSALUD

sábado, 1 de agosto de 2009

Los alimentos orgánicos no serían más nutritivos que los convencionales

 
 

Sent to you by Gonzonet via Google Reader:

 
 

via Vitadelia by Carla on 7/31/09

alimentos organicos

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, de sus siglas en inglés) no habría evidencia para sostener que los alimentos orgánicos son de mejor calidad nutricional en comparación con los tradicionales.

Esta conclusión de los especialistas británicos salió publicada en la última edición del "American Journal of Clinical Nutrition". Aquí se recuerda además el hecho de que los consumidores suelen pagar precios más elevados por este tipo de alimentos creyendo que son  más nutritivos, y en realidad, parece no ser tan así.

Estudios previos sostenían que la comida orgánica poseía una composición de nutrientes mayor que a la de los alimentos convencionales. Pero ahora esta teoría es revertida tras esta revisión exhaustiva y sistemática de la gran mayoría de trabajos previos existentes sobre el tema.

Vale aclarar que esta revisión, la cual se centró en los contenidos nutricionales de los productos orgánicos, no incluyó sin embargo una revisión de los contaminantes o residuos químicos de los alimentos procedentes de las diferentes formas de producción agrícola.

Los investigadores analizaron unos 50.000 estudios previos, y unos 162 artículos publicados anteriormente, que comprendían un lapso de 50 años (hasta el 29 de febrero de 2008).

La comparación de nutrientes entre ambos tipos de alimentos se efectuó basándose en unas 13 categorías, pertenecientes a los nutrientes más comunes y valorados.

Así se halló que para 10 de las 13 categorías analizadas, no habían diferencias significativas entre los métodos de producción y los contenidos de nutrientes. Las diferencias se encontraron en el uso de fertilizantes, en la madurez o la acidez de cada tipo de alimentos. De cualquier modo, los investigadores consideraron improbable que esta distinción haga de los orgánicos productos más saludables que el resto.

Alan Dangour, uno de los autores del estudio, concluyó con la siguiente afirmación: "esta revisión indica que, en la actualidad, no existen evidencias que avalen la selección de productos orgánicos sobre convencionales basándose en la superioridad nutricional".

Vía 20minutos.es


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario